Regresa el optimismo a la bolsa europea

 | 14.02.2018 12:17

El crecimiento económico alemán se mantiene fuerte según el reciente dato del producto interior bruto que sale en línea con lo esperado, indicando un crecimiento trimestral del 0,6%. Los principales índices de bolsa europeos inician la sesión de hoy al alza apoyados por los datos alemanes y por ciertos resultados de beneficios empresariales que muestran un crecimiento saludable en el sector financiero.

La tasa de rendimiento de los bonos soberanos de España, Italia y Portugal baja a medida que aumenta la demanda por dichos bonos y eso también ha contribuido a que los mercados de acciones europeos se fortalezcan para hoy.

Por otro lado, se espera que posiblemente el crecimiento económico anual de la Eurozona haya llegado a un máximo histórico del 2,7% durante el último trimestre del año pasado. El índice del Europe Stoxx 600 sube un 0,68% al momento, apoyado por el sector bancario donde las acciones del banco Credit Suisse (SIX:CSGN) han subido un 2,7% tras reportar una tercer pérdida anual por debajo de lo esperado. El banco francés de inversiones, Natixis (PA:CNAT) sube un 2,1% tras reportar una ganancia trimestral por encima de lo esperado.

En Reino Unido, las acciones del banco HSBC (LON:HSBA) suben un 2,33% y Barclays (LON:BARC) sube un 0,8%. La cadena de televisión, Sky sube un 3,3% tras haber ampliado sus derechos de transmisión de los partidos de fútbol de la liga Premier hasta el año 2022. Adicionalmente, la empresa Coca Cola HBC (LON:CCH), encargada del embotellar la bebida en Europa, sube un 3,7% después de haber reportado un aumento de su ganancia anual del 24%.

Los mercados se mantienen pendientes al dato de inflación de Estados Unidos para el día de hoy, ya que una lectura por encima de lo esperado en el índice de precios al consumidor podría apoyar a la Reserva Federal (Fed) a subir sus tipos de interés a un ritmo más acelerado de lo esperado. La preocupación ahora de los mercados de acciones tanto en Europa como en Estados Unidos es que la inflación no se salga de control y frene el crecimiento económico actual que se está viviendo en ambas regiones.

h3 Mercado de valores/h3

En Reino Unido, el FTSE 100 sube un 0,68% al momento y se ubica en los 7.214 puntos, apoyado por el sector bancario y por el sector de bienes del consumidor. Durante la sesión de ayer, el índice perdió un 0,1% tras una sesión bastante volátil. El Dax de Alemania sube un 0,71% y llega a los 12.283 puntos, apoyado por los alentadores datos del crecimiento económico alemán. El Dax también ha sido apoyado en cierto modo por el retroceso bajista que ha tenido el euro para hoy.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Cac 40 de Francia sube un 0,59% y llega a los 5.139 puntos. El Ibex 35 de España sube un 0,38% y llega a los 9.685 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,17% y llega a los 22.072 puntos, apoyado también por el sector bancario a pesar de que los riesgos geopolíticos han vuelto a surgir en Italia. Es posible que durante las próximas elecciones parlamentarias en Italia gane la Liga del Norte, partido político que busca sacar a Italia de la Unión Europea si no se llega a renegociar las leyes migratorias y fiscales.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa completan tres sesiones consecutivas al alza desde el viernes pasado. El Dow Jones sube un 0,16% y cierra en los 24.640 puntos. El S&P 500 sube un 0,26% y cierra en los 2.662 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,45% y cierra en los 7.013 puntos. Los futuros en Wall Street están apuntando a una posible apertura al alza, a pesar de que los mercados están pendientes al dato de inflación estadounidense.

h3 Divisas/h3

El euro frente al dólar regresa a la baja desde la zona del 1,2400 hacia el 1,2347. Es posible que el EUR/USD se quede consolidado alrededor del 1,2300 en donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 meses, pero según como salga el dato de inflación de Estados Unidos, el dólar podría fortalecerse o debilitarse frente a la divisa única. La libra frente al dólar rebota a la baja desde la zona del 1,3900 y llega al 1,3866 a medida que los inversores y operadores de divisas se mantienen atentos al comunicado del señor Boris Johnson sobre los avances de las negociaciones del Brexit.

El yen se mantiene fuerte frente a sus principales contrapartes y eso ha contribuido a que el Nikkei japonés continúe a la baja durante las dos últimas sesiones de negociación. El dólar frente al yen cae por debajo del soporte en el 107,30, pero al momento regresa a esa misma zona, indicando un posible falso rompimiento. El EUR/JPY cae al 132,66, mientras que el GBP/JPY rompe momentáneamente por debajo del 149,00 en donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 días, pero de momento se consolida en esa zona.

El bitcoin sigue consolidado a pesar de un leve retroceso bajista que tuvo ayer. Para hoy el bitcoin regresa a la zona del 8.800, pero no ha tomado una dirección clara. El ethereum también se consolida en la zona del 857,77 en donde se encuentra su media móvil exponencial de 55 días. El litecoin sube rápidamente por encima de su media móvil exponencial de 55 días y llega al 188,18, mientras que el ripple sube al 1,05, pero no ha podido romper la resistencia en el 1,10.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI ha encontrado un buen soporte en la zona del 58,00 en donde se encuentra su media móvil exponencial 200 semanas, pero los máximos de las últimas tres velas diarias han sido más bajos que los anteriores, lo cual es indicación de que la presión bajista se está acumulando en esa zona. De romper por debajo del 58,00, el próximo nivel de soporte para el petróleo WTI podría ser el 56,00.

El oro se mantiene alrededor del 1.331, mientras que la plata frena su retroceso alcista alrededor del 16,59. El cobre tuvo ayer una muy buen subida hasta el nivel del 315,63 en donde se encuentra su media móvil exponencial de 55 días, pero es precisamente en esa zona donde el precio detiene su subida y para hoy retrocede un poco a la baja. Sin embargo, el indicador del estocástico sobre el gráfico diario del cobre nos indica que posiblemente el precio mantenga su impulso alcista. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,09% al momento.

h3 Próximos eventos/h3

Los principales datos para hoy en el calendario económico son el índice de precios al consumidor de Estados Unidos a las 13:30 GMT junto con el dato de ventas minoristas. A las 15:30 GMT tenemos el dato de inventarios de crudo de Estados Unidos y en la madrugada del jueves tenemos el dato de empleo de Australia.

Sobre el gráfico diario del cobre podemos observar que los estocásticos han salido por encima de la zona de sobreventa y están apuntando hacia arriba, pero ¿logrará el precio del cobre romper por encima de su EMA de 55 días (línea morada) para continuar subiendo?