Regresa el optimismo a las acciones globales

 | 17.05.2022 15:06

Los principales índices de bolsa en Asia, Europa y Estados Unidos se mantienen al alza durante este martes, justo antes del dato de ventas minoristas de Estados Unidos. El amento del apetito por el riesgo en las bolsas globales se debe a que el gobierno chino flexibilizó sus restricciones de movilidad y cuarentenas, al mismo tiempo que prometió más apoyo para el sector tecnológico de su país.

Adicionalmente, Home Depot (NYSE:HD) y United Airlines reportaran resultados empresariales por encima de lo esperado y aumentaron sus proyecciones de crecimiento a futuro, lo cual contribuye al optimismo en las acciones estadounidenses. Entre las gigantes de la tecnología, las que más han subido son Microsoft (NASDAQ:MSFT), Apple (NASDAQ:AAPL), Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Tesla (NASDAQ:TSLA).

En realidad la temporada de reportes empresariales ha llegado a su fin en Estados Unidos y el 76% de las acciones del S&P 500 han reportado resultados por encima de lo esperado. La temporada de resultados empresariales ha sido realmente buena, pero al mismo tiempo es opacada por los temores de inflación, recesión, la guerra en Ucrania y las cuarentenas en China.

Los futuros del Dow Jones llegaron a retroceder al alza, hasta los 32.570 puntos, el S&P 500 sube a los 4.087 puntos y el Nasdaq retrocede de nuevo a los 12.500 puntos, pero ese nivel parece estar actuando una vez más como resistencia para el índice. Pese al retroceso alcista en las acciones estadounidenses durante este martes, la tendencia a la baja todavía se mantiene a corto y medio plazo.

Durante este martes también tenemos el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Se espera que la Fed suba los tipos de interés en un 0,50% durante la reunión de junio y otro 0,50% durante julio. Es posible que la tasa de referencia en Estados Unidos llegue al 2,50% o el 3% hacia finales de este año.

El dólar retrocede a la baja

Al regresar el apetito por el riesgo a los mercados financieros, los inversores trasladan sus capitales de nuevo hacia las acciones y demás activos de más alto rendimiento. Es por eso que el dólar retrocede a la baja al dejar de ser atractivo como instrumento refugio. De hecho, el índice del dólar completa tres sesiones consecutivas retrocediendo a la baja, después de haber llegado al 105,00, nivel que no visitaba desde hace más de 20 años.

Al retroceder el dólar a la baja, eso apoya a los bienes básicos, especialmente al oro y la plata que fueron presionados por la impresionante subida del billete verde. El oro sube al 1.833, pero se acerca al 1.858 que es donde está la media móvil exponencial de 200 días en donde podría encontrar una resistencia. La plata rompe por encima de la media móvil exponencial de 200 semanas en el 21,61.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El crudo también aumenta su impulso alcista y el petróleo WTI completa cinco sesiones consecutivas subiendo, junto con el Brent. El crudo es apoyado al terminarse las cuarentenas en China, lo cual podría contribuir a que aumente la demanda por el commodity y sus derivados. Adicionalmente, la Unión Europea se acerca cada vez más a un acuerdo para embargar por completo el petróleo ruso.

El cobre también corrige al alza

El cobre ha sido presionado últimamente no solo por la subida del dólar, sino también por las cuarentenas en China, lo cual afecta la demanda por el metal industrial, ya que el gigante asiático es el principal consumidor del commodity a nivel mundial. Ahora el cobre rebota al alza desde el 403,62 y sube al 426,75, completando tres sesiones consecutivas subiendo. Un poco más arriba, el EMA de 200 días en el 441,24 podría actuar como resistencia para el cobre.