Regresa el optimismo con fuerza a los mercados de valores

 | 13.12.2019 15:40

Los principales índices de bolsa de Estados Unidos llegaron a máximos históricos durante la sesión de ayer, mientras que en Europa, el Europe Stoxx 600 está a tan solo dos puntos de alcanzar su máximo histórico. Asia también registra fuertes subidas, tras el anuncio del presidente Trump sobre un posible acuerdo comercial con China.

Ha sido una combinación de factores lo que ha impulsado a los mercados de valores alrededor del mundo al alza, aumentando el apetito por el riesgo y lastrando a los instrumentos refugio como el yen y los bonos soberanos. El presidente Trump anunció haber llegado a un acuerdo comercial con China, pero todavía falta la firma final para sellar el pacto. Sin embargo, los mercados de acciones reaccionaron inmediatamente de una manera positiva, con los sectores más afectados por la guerra comercial registrando fuertes subidas.

Por otro lado, la victoria sobresaliente del Partido Conservador de Reino Unido a la cabeza de Boris Johnson ha disipado la incertidumbre alrededor del Brexit y envía a la libra por las nubes, junto con el FTSE 100, pese a que ambos instrumentos normalmente tienen una correlación inversa. El FTSE 100 se aproxima a cerrar la semana con una ganancia del 2,28%, pero el FTSE 250 que está compuesto principalmente de empresas locales en Reino Unido llega a un máximo histórico.

Los mercados reaccionan positivamente ante la posibilidad de que el Partido Conservador de Reino Unido logre una implementación ordenada del Brexit, con un acuerdo comercial que garantice el flujo de productos y servicios con la Unión Europea. Debido a que era la incertidumbre lo que había tenido a los mercados de valores bajo presión, ahora con la alta probabilidad de tener un Brexit ordenado, los inversores se pueden posicionar mejor.

Los sectores que más han subido en Reino Unido son el sector financiero y de construcción, aunque en realidad todos los sectores se han visto al alza durante la sesión de hoy, incluso en la Eurozona. El Dax de Alemania se ha visto beneficiado por el resultado de las elecciones en Reino Unido y por el posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China debido a que el índice es muy sensible a los conflictos comerciales.

El Dax se prepara para cerrar la semana con una posible ganancia del 1,50%, mientras que el Cac 40 de Francia podría ganar un 1,26% durante esta semana y el Ibex 35 le apunta a una posible ganancia semanal del 2,38%. En Asia, el Nikkei japonés subió un 2,55%, también apoyado por los acontecimientos globales y por la caída del yen. El Hang Seng sube un 2,57% y en Shanghái las acciones ganan un 1,78%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los commodities suben, el dólar baja

Uno de los sectores que más ha sido presionado por la guerra comercial es el de bienes básicos o commodities y es por eso que no ha de sorprender que con el anuncio de Trump, éste haya sido uno de los que más ha subido durante la sesión de hoy. El cobre que es una de los metales que más se usa en construcción e infraestructura llega a un máximo alrededor del 282,93, nivel que no visitaba desde inicios de mayo.

El petróleo WTI sube hasta el 60,00, nivel que no visitaba desde septiembre. Incluso los metales preciosos como el oro y la plata estuvieron recuperando terreno, pese a que estos metales normalmente actúan como instrumento refugio. Al bajar las tensiones comerciales, se espera que la expansión económica global vuelva a despegar y la demanda por las materias primas debería aumentar también. Es por eso que vemos una fuerte subida en ese sector.

Sin embargo, el dólar se debilita frente a sus principales divisas debido a que los capitales buscan instrumentos más arriesgados. El dólar estuvo actuando como instrumento refugio en medio de la guerra comercial, pero ahora que esos temores se han ido disipando, el billete verde pierde terreno, incluso frente a las divisas de mercados emergentes. El peso mexicano, el real brasileño, el peso colombiano, el peso chileno y el sol peruano todos ganan terreno frente al dólar. El único que se ha mantenido si mucha variación frente al dólar es el peso argentino.

La libra rompe EMA de 200 semanas

El GBP/USD acelera su impulso alcista fuertemente tras los resultados de las elecciones en Reino Unido y llega a la zona del 1,3500 como lo había pronosticado varios analistas. Al mismo tiempo, la paridad rompe por encima de la media móvil exponencial de 200 semanas en el 1,3350. De continuar subiendo, su próximo nivel de resistencia podría ser el 1,3700 y de retroceder a la baja, esa misma media móvil exponencial de 200 semanas podría actuar como soporte, zona que estuvo actuando como resistencia en el pasado.