Regresa el pesimismo a los mercados financieros

 | 17.03.2023 15:08

Aunque la sesión del jueves fue positiva para los mercados de valores, tras la fuerte caída que sufrieron durante el miércoles por el desplome del sector bancario, para este viernes regresa la aversión al riesgo a los mercados.

En Estados Unidos, el banco First Republic Bank fue rescatado por un grupo de bancos inversionistas como JPMorgan (NYSE:JPM), Goldman Sachs (NYSE:GS), Wells Fargo (NYSE:WFC), entre otros, y eso le brindó algo de respiro al sector bancario y a las acciones en general. Mientras tanto, en Europa, el banco Credit Suisse (SIX:CSGN) también fue rescatado por el Banco Nacional de Suiza.

Aparte del banco central de Suiza, en Estados Unidos la Reserva Federal también implementó ciertas medidas para evitar un contagio generalizado de la caída del sector bancario hacia los demás sectores de la economía. Una de las medidas que tomó la Fed fue que permitió aceptar los bonos que tienen los bancos como garantía, al precio nominal.

Lo que quiere decir eso, es que los bonos serían aceptados al valor que estaban cuando fueron adquiridos y no al valor actual, el cual ha caído debido al aumento de tipos de interés. Lo que sucedió es que cuando la Fed empezó a subir los tipos de interés, el precio de los bonos bajó, ya que el precio del bono y su tasa de rendimiento tienen una correlación inversa.

La mayoría de estos bancos de segundo nivel o estrato, tienen una gran cantidad de bonos soberanos que compraron cuando los tipos de interés estaban más bajos y el precio de los bonos estaba más alto. Ahora esos portafolios han perdido valor y no pueden respaldar a los bancos de la misma manera. Es por eso que la Fed permitió aceptar los bonos al valor nominal.

Todavía no se puede cantar victoria

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo durante su comparecencia frente al congreso del país norteamericano, que el sistema bancario estadounidense se mantiene fuerte y estable y que los depósitos de los clientes están seguros. Sin embargo, Yellen también dijo que eso no garantiza que alguna institución financiera puede llegar a tener problemas.

Las palabras de Yellen contrastan con las cifras oficiales del Federal Deposit Insurance Corp (FDIC), la cual es la agencia de seguros de depósitos bancarios en Estados Unidos, en donde las cuentas de los clientes están aseguradas hasta en 250.000 dólares. Según la FDIC, aproximadamente el 43% de las cuentas bancarias en Estados Unidos sobrepasan el límite de los 250.000 dólares y los fondos por encima de ese nivel no están asegurados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Otras cifras indican que los bancos estadounidenses tienen más de un billón de dólares en fondos sin asegurar. Lo que puede llegar a evitar una caída del sector bancario como la que hubo en el 2008 son los grandes bancos, ya que en esta ocasión, son los bancos de segundo nivel los que están teniendo problemas, más las grandes instituciones están en mejor estado.

Eso se debe a que a los pequeños bancos se les flexibilizó los requerimientos de reservas de fondos que tenían que tener. Eso ocasionó que estos bancos se relajaran demasiado y no tuvieran en cuenta los riesgos que estaban tomando, al no dejar suficiente “colchón” para aguantar durante las épocas de contracción económica. 

El S&P 500 podría regresar a la baja

Aunque el S&P 500 retrocede al alza, hacia la media móvil exponencial de 55 días en los 3.979 puntos, esa media móvil podría actuar como resistencia. Desde el EMA de 55 días, el S&P 500 podría regresar a la baja y completar un patrón de ruptura-retroceso alrededor de esa media móvil, especialmente cuando el EMA de 55 está apuntando hacia abajo, indicándonos que la tendencia bajista a medio plazo se mantiene.