Regresa la aversión al riesgo a los mercados financieros

 | 26.10.2020 15:10

Los principales índices de bolsa alrededor del mundo inician la semana a la baja, presionados por el aumento de casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos, así como las dudas que hay alrededor del segundo paquete de ayuda económica discutido en el congreso estadounidense. En Europa, los mercados de valores también han sido presionados a la baja por los débiles resultados empresariales de la empresa de computación, SAP (NYSE:SAP) de Alemania.

Francia, España e Italia están viendo un aumento significativo de nuevos casos por coronavirus, lo cual ha ocasionado que los gobiernos de estos países implementen de nuevo medidas de restricción, así como toques de queda, estados de emergencia y el cierre de ciertos sectores de la economía. En Reino Unido también se están tomando medidas de restricción y esto amenaza a la recuperación económica del continente.

Una vez más, el sector que más ha sido golpeado con la segunda ola de contagios es el de viajes y turismo. El sector bancario también se ve presionado a la baja con las acciones del BBVA (MC:BBVA) cayendo un 1,60%, mientras que las acciones de FinecoBank en Italia caen un 2,29%. Las acciones de IAG (MC:ICAG), operador aeronáutico de Iberia y British Airways caen un 2,50%, mientras que en Alemania, las acciones de SAP caen un 20%, presionando al resto del sector tecnológico en Europa.

Sin embargo, las acciones de AstraZeneca (LON:AZN) suben un 1,81% después de que su vacuna experimental para el coronavirus generara una respuesta inmunológica robusta en ancianos. Lo que sigue presionando a los mercados financieros a la baja y no ha dejado que la economía regrese a su pleno potencial no solo en Europa, pero en el resto del mundo es la pandemia del coronavirus. Europa pasa a ser la segunda región después de América Latina en superar las 250.000 muertes por coronavirus y varios países de la región han registrado su mayor número de contagios diario desde que empezó la pandemia.

Adicionalmente, los resultados de reportes empresariales han estado saliendo algo mixtos en ambos lados del Atlántico, señalando que esta temporada también va ser de pérdidas, aunque se espera que las pérdidas sean menores a las del trimestre pasado. Aun así, con la segunda ola de contagios, el último trimestre de este año puede llegar a ser bastante difícil para las empresas, especialmente si los países tienen que permanecer cerrados durante la temporada navideña que es cuando el consumo y las ventas deberían de aumentar.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Incertidumbre en el congreso estadounidense

Aparentemente el congreso estadounidense no va a ser capaza de aprobar el segundo paquete de ayuda económica antes de las elecciones presidenciales de la próxima semana. Tanto los demócratas como los republicanos no han podido ponerse de acuerdo en el tamaño del paquete de ayuda económica y la manera de distribuir los subsidios. Los mercados de valores se debilitan con las dudas que hay alrededor de este paquete de ayuda económica, precisamente porque se acerca la temporada navideña y sin un impulso económico, esta puede llegar a ser la peor temporada navideña en décadas.

Por otro lado, en medio de la aversión al riesgo surge algo de optimismo alrededor de las negociaciones del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea. Las negociaciones se extendieron hasta el próximo miércoles y es posible que Francia ceda sobre el tema de la industria pesquera. Adicionalmente, algunos de los altos oficiales de Irlanda e Irlanda del Norte han expresado optimismo alrededor de las negociaciones del Brexit.

El euro logra mantenerse por encima del 1,1800

Sobre el gráfico semanal del euro frente al dólar podemos observar que la paridad cerró la semana pasada por encima del 1,1800 y aunque a inicios de esta sesión retrocede a ese mismo nivel, la paridad encuentra un soporte en esa zona. De rebotar al alza desde el 1,1800, el EUR/USD podría llegar a visitar el 1,1900, pero su resistencia más relevante se encuentra alrededor del 1,2000 que es el máximo de este año. Hacia abajo, su soporte más relevante se encuentra en el 1,1600 y vemos que aunque la paridad ha tenido alta volatilidad, no tiene una tendencia clara a corto plazo.