Regresa la expansión al sector de servicios europeo

 | 05.05.2021 13:48

Los principales índices de bolsa en Europa regresan al alza durante la sesión de este miércoles, después de que las lecturas de los PMIs de servicios de la región salieran en línea o mejor de lo esperado. El único que salió por debajo de lo esperado fue el PMI de servicios de Italia y el de Alemania también baja un poco, pero la diferencia no ha sido mucha y se mantiene prácticamente en 50 que esa la zona de expansión.

El Europe Stoxx 600 recupera toda la caída que tuvo durante la sesión del martes. El FTSE 100 de Reino Unido sube un 1,18% y regresa a la zona de los 7.000 puntos, la cual está intentando romper al alza. El Dax de Alemania sube un 1,35% y regresa por encima de los 15.000 puntos, pero todavía le falta para llegar a los máximos históricos en la zona de los 15.500 puntos. El Ibex 35 de España sube casi un 1% y se acerca a la zona de los 9.000 puntos en donde encontró una resistencia durante la sesión del martes.

Los índices europeos han sido apoyados principalmente por el sector bancario y por la subida que han tenido los bienes básicos como el cobre, lo cual apoya a las principales empresas mineras de la región. Las acciones de las mineras, Rio Tinto (LON:RIO), BHP y Anglo American (LON:AAL) suben aproximadamente un 3% cada una, apoyadas por la subida del cobre que se fortalece al aumentar la demanda en medio de la recuperación económica global.

Los resultados empresariales en Europa también han estado saliendo por encima de lo esperado y con el 71% de las empresas que han reportado hasta el momento anunciando ganancias por encima de lo esperado, se ve que la temporada va a ser muy buena. Aparentemente la economía europea está regresando a expansión y con el fin de las cuarentenas y restricciones de movilidad, se espera que los próximos trimestres sean bastante alentadores para los mercados europeos.

¿Se recalienta la economía europea y estadounidense?

La economía europea está mostrando señales de expansión, pero debido a que está un poco rezagada por detrás de la economía estadounidense, es posible que se demore más en sobrecalentarse. Sin embargo, es posible que se empiecen a escuchar voces de cambios de política monetaria en los próximos meses. En Estados Unidos, Janet Yellen, secretaria del tesoro del país norteamericano, dijo que la economía estadounidense se podría recalentar si no suben los tipos de interés.

Yellen con sus comentarios también afecta a los mercados y aparentemente se acordó de su época cuando fue presidenta de la Reserva Federal y al poco tiempo se retractó diciendo que no era su intención dictar la política monetaria ni decidir cuando deberían subir los tipos de interés. Jerome Powell, el actual presidente de la Reserva Federal ha dicho en repetidas ocasiones que los tipos de interés no van a subir por ahora ni en el futuro cercano, hasta que la economía no se haya recuperado completamente de la crisis.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Otro factor que ha estado afectando a los mercados es que están aumentando las probabilidades de que suban los impuestos en Estados Unidos, especialmente a las grandes empresas y a las ganancias de inversiones en los mercados financieros. Es por eso que durante la sesión del martes, el Nasdaq aceleró su impulso bajista a medida que los inversores venden las acciones de las empresas del sector tecnológico que más subieron durante la pandemia, antes que cambie el código fiscal.

¿Logrará el FTSE 100 romper por encima de los 7.000?

Sobre el gráfico diario del FTSE 100 de Reino Unido podemos ver que el índice ha estado recuperándose desde el mínimo en los 5.484 puntos hasta los 7.000 puntos. El ángulo de inclinación de la media móvil exponencial de 55 días (línea morada) nos indica que la tendencia alcista se mantiene fuerte. Sin embargo, el índice encuentra una buena resistencia en los 7.000 puntos y todavía no ha podido confirmar una ruptura real de esa zona. Los mínimos de las velas diarias vienen siendo más altos que los anteriores y eso nos indica que la presión se está acumulando al alza.