Regresa la incertidumbre a los mercados de valores

 | 24.06.2020 15:32

Aunque durante la sesión de ayer los datos del sector de manufactura y servicios en Europa fueron bastante alentadores, señalando que ambos sectores regresaron a los niveles de expansión en Alemania, según el principal economista del Banco Central Europeo, eso no es suficiente para determinar si la economía europea va a tener una recuperación sostenible.

El sentimiento empresarial alemán registra su mejor subida desde que empezó el indicador en 1990, indicando que las empresas se mantienen optimistas sobre el futuro de la economía. Sin embargo, eso no fue suficiente para detener el retroceso bajista en el índice del Dax durante la sesión de hoy, el cual cae un 1,87%. El resto de los índices de bolsa en Europa también retroceden a la baja, a medida que aumentan los temores por una segunda ola de contagios por el coronavirus, lo cual podría obligar a los gobiernos a tomar nuevas medidas de bioseguridad.

Aunque se espera que una segunda ola de contagios no provoque las cuarentenas masivas ni confinamientos que se vieron a inicios de la pandemia, el aumento de contagios en ciertos estados de Estados Unidos podría restringir los vuelos del país norteamericano hacia Europa, lo cual presiona al sector de viajes y turismo. Incluso, el aumento de contagios en Brasil también ha provocado que Europa restringa los vuelos desde el país suramericano, especialmente cuando Latinoamérica se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia.

Es posible que la economía alemana regrese al nivel de expansión durante el tercer trimestre de este año, pero aun así, la economía más grande de la Eurozona enfrenta su peor recesión desde la segunda guerra mundial con una posible contracción del producto interior bruto del 6,3% para este año. Las economías europeas han vuelto a reabrir, pero no del todo y todavía no están operando en su pleno potencial. El coronavirus sigue siendo el principal obstáculo para que la economía global se recupere del todo.

Posible aumento de aranceles de Estados Unidos a Europa

Regresan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Europa a causa de los subsidios suministrados a Airbus (PA:AIR) y Boeing (NYSE:BA). La Organización Mundial del Comercio falló a favor de Estados Unidos, permitiéndole que aumentara los aranceles a ciertos productos europeos debido a los subsidios que la Unión Europea le ha estado suministrando a Airbus. Ahora, Estados Unidos anunció que está pensando aumentar los aranceles aún más a productos de Reino Unido, Francia, España y Alemania por un valor aproximado de 3.100 millones de dólares.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

No obstante, aunque la Organización Mundial del Comercio haya fallado a favor de Estados Unidos en la primera instancia, se espera que la organización también le permita a la Unión Europea aumentar los aranceles a ciertos productos estadounidenses debido a que Estados Unidos también ha estado subsidiando a Boeing ilegalmente. El conflicto también presiona a los mercados de valores a la baja, ya que el comercio entre las dos regiones se podría ver afectado aún más, sumándole presión a la que está teniendo a causa del coronavirus.

Indecisión en el Europe Stoxx 50

Desde la semana pasada, el Europe Stoxx 50 se encuentra oscilando alrededor de la media móvil exponencial de 200 días en los 3.246 puntos sin tomar una dirección clara. Debido a que ese EMA de 200 días está muy horizontal, eso nos indica que no hay una tendencia clara a corto plazo en el índice y podría salir en cualquier dirección. Hacia arriba, la zona de los 3.397 puntos podría actuar como resistencia, mientras que hacia abajo, la media móvil exponencial de 55 días en los 3.098 puntos podría actuar como soporte.