Regresa la incertidumbre a los mercados de valores

 | 17.05.2021 14:55

Durante el viernes de la semana pasada, los mercados de valores intentaron recuperar el terreno que habían perdido durante la semana, pero aun así, la mayoría no lograron cerrar la semana en positivo. El impulso alcista en las acciones hacia finales de la semana se debe a que la Reserva Federal de Estados Unidos intentó calmar a los mercados diciendo que la actual subida de los precios es temporal y se debe a la rápida reapertura de la economía.

Sin embargo, hay un gran número de analistas que opinan que es mejor guardar cautela. La bolsa de valores está sobre-extendida al alza, al igual que ciertos sectores y eso pone nerviosos a los inversores. Es por eso que en cierto modo el oro ha regresado al alza y llega a un máximo de tres meses. El oro es usado como instrumento refugio y es una opción para protegerse de la inflación. El oro rompe por encima de los 1.850 dólares por onza, pero todavía es posible que esa zona actúe como resistencia.

El oro también ha sido apoyado por la caída del índice del dólar, el cual se acerca de nuevo al soporte en el 90,00. Por otro lado, la plata se mantiene encajonada en medio del 27,00 y el 28,00, sin una tendencia clara. El petróleo sube un poco y eso estuvo apoyando a las empresas petroleras durante el viernes, contribuyendo a la subida en los índices de bolsa, pero en realidad el crudo ha entrado en una zona de consolidación, sin una tendencia clara tampoco.

El Dow Jones y el S&P 500 rebotan al alza desde la media móvil exponencial de 55 días y les falta poco para llegar de nuevo a los máximos históricos registrados durante este año. Sin embargo, el Nasdaq se mantiene todavía muy débil y no ha logrado regresar por encima de la media móvil exponencial de 55 días. Antes al contrario, el EMA de 55 días está actuando como resistencia para el Nasdaq en los 13.437 puntos. El índice del MSCI de acciones globales, ha retrocedido aproximadamente un 2% desde su máximo histórico.

Aumentan los temores en Asia

Aparte de que en ciertos países de Asia el número de contagios por coronavirus sigue aumentando, los inversores también están preocupados por los débiles datos fundamentales de China. Debido a que China tiene la segunda economía más grande del mundo, se necesita que su economía se expanda para contribuir a la recuperación económica global. Aun así, durante la sesión de este lunes, el Hang Seng de Hong Kong y las acciones en Shanghái lograron cerrar en positivo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Nikkei de Japón cae aproximadamente un 1%. Se esperaba que las ventas minoristas en China hubiesen subido un 25% durante el mes pasado, pero la lectura actual fue del 17%. Por otro lado, la tasa de desempleo en China bajó del 5,3% al 5,1%, pero la producción industrial salió por debajo de lo esperado. Durante el mes pasado, la producción industrial en China subió un 14%. Para este mes se esperaba que la producción industrial hubiese subido un 10%, pero la lectura actual fue del 9,8%.

La situación actual en los mercados bursátiles es muy incierta debido a que no tenemos ningún precedente en la historia moderna de cómo es que las economías se recuperan tras una pandemia. Por lo tanto, los inversores guardan cautela, pero al mismo tiempo no se quieren perder de la recuperación cuando esta se dispare. La volatilidad podría mantenerse alta, ya que cualquier noticia en los mercados puede hacerlos mover rápidamente, ya sea al alza o a la baja.

¿Regresará a la baja el Nasdaq?

Sobre el gráfico diario del Nasdaq podemos observar que el índice viene retrocediendo a la baja desde el máximo histórico en los 14.000 puntos y rompe por debajo de la media móvil exponencial de 55 días. Esa media móvil está actuando ahora como resistencia en los 13.437 puntos, pero es posible que los 13.000 puntos actúen como soporte. De rebotar a la baja, el mínimo en los 12.884 puntos podría actuar como soporte, seguido por los 12.614 puntos. La media móvil exponencial de 200 días, línea azul, también podría actuar como soporte.