Regresa la presión sobre el sector tecnológico

 | 30.03.2021 15:24

Aparentemente la debacle de Archegos, el fondo de cobertura estadounidense que quebró, no fue suficiente para mantener al sector bancario a la baja, aunque las instituciones más afectadas como Nomura y Credit Suisse (SIX:CSGN) siguen bajo presión.

El sector bancario tanto en Estados Unidos como en Europa regresa al alza, pero el sector de tecnología vuelve a ser presionado por la subida del yield (tasa de rendimiento) del bono soberano estadounidense a 10 años. El yield del bono soberano estadounidense a 10 años llega a un máximo de 14 meses, ocasionando que las acciones de Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) cayeran entre un 0,6% y un 0,8% antes de la apertura del mercado.

El Nasdaq no ha podido superar la zona de los 13.000 puntos que es donde está la media móvil exponencial de 55 días y en las últimas tres ocasiones que ha visitado esa media móvil, rebota de nuevo a la baja. Ahora el Nasdaq cae hasta los 12.858 puntos y se prepara para cerrar el mes en pérdida por primera vez desde noviembre.

Las empresas tecnológicas, especialmente en Estados Unidos, están sobre-extendidas al alza por la fuerte subida que tuvieron desde inicios de la pandemia. Los precios de dichas acciones están muy sobrevaloradas debido a que se espera que continúen subiendo en el futuro, pero si los tipos de interés suben, esas proyecciones se pueden ver afectadas y los precios se podrían desplomar.

Cuando los mercados se dan cuenta que el precio de un activo no justifica su valor real, entonces los inversores venden en masa, ocasionando un fuerte desplome. A medida que las economías van reabriendo y otros sectores entran en funcionamiento, los capitales se van rotando desde sectores fuertemente valorados como el tecnológico, hacia los otros sectores que se beneficiaran de la expansión económica.

El sector tecnológico fue apoyado principalmente por las cuarentenas, pero al regresar la gente a la calle, baja la demanda por los servicios de estas empresas que estuvieron en al alza durante los confinamientos. Mientras que el Nasdaq se mantiene débil, el Dow Jones registra nuevos máximos históricos. Con el estímulo económico aprobado y los planes para aumentar la inversión en infraestructura por parte del gobierno estadounidense, se espera que el sector industrial sea uno de los más beneficiados.

El proceso de vacunación en Estados Unidos va bastante bien, mucho mejor que en el Europa y el resto del mundo, eso hace pensar a los inversores que la recuperación de la economía estadounidense puede llegar a ser mucho más rápida que la europea.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los bienes básicos bajo presión

La subida de la tasa de rendimiento del bono soberano estadounidense a 10 años ocasiona que el dólar se fortalezca, pero eso le pone presión a bienes básicos, los cuales en su mayoría cotizan en dólares en los mercados internacionales. El oro se desploma y cae de nuevo al mínimo de este año en el 1.676, pero ese nivel ha probado ser un buen soporte, incluso durante el año pasado cuando se consolidó en esa zona durante el mes de abril. El cruce de la muerte sobre el gráfico diario del oro nos indica que el precio podría continuar cayendo.

La plata intenta romper EMA de 200 días

La plata también se desploma y está intentando romper por debajo de la media móvil exponencial de 200 días en el 24,20 y de continuar cayendo podría llegar a visitar el 23,00. Precisamente alrededor del 23,00 está la media móvil exponencial de 55 semanas, la cual podría contribuir a que la zona se convierta en soporte. De rebotar al alza, el 25,00 podría actuar como resistencia, seguido por la media móvil exponencial de 55 días que se encuentra alrededor del 26,00.