Regresan las tensiones de la guerra comercial

 | 01.08.2018 13:49

Los mercados de acciones globales retroceden a la baja, mientras que el dólar regresa al alza en medio del resurgimiento de los temores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los resultados empresariales de Europa no fueron suficientes para detener la caída de los principales índices de bolsa en la región. Recientemente los inversores y operadores han visto señales conflictivas sobre el desarrollo de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Por un lado, durante el martes hubo un rumor sobre una supuesta reunión entre los dos países para tratar de terminar con la guerra comercial, pero otras fuentes desvelan que Trump planea aumentar los aranceles a los productos chinos del 10% al 25%. Ese conflicto de señales e información ha creado alta volatilidad en el mercado y oscilación. Los inversores temen que una guerra comercial entre Estados Unidos y China frene el crecimiento económico global e incluso algunos grupos de empresas importantes en Estados Unidos han condenado los aranceles de Trump.

Sin embargo, algunos analistas creen que el mercado está muy confiado y no ha tomado en cuenta las verdaderas consecuencias que podría generar una guerra comercial a gran escala. El mercado de divisas se ha calmado, pero eso también puede ser debido a los anuncios sobre política monetaria de algunos de los principales bancos centrales del mundo durante esta semana. El sector de bienes básicos es el de peor desempeño para el día de hoy, con una caída del 1,8%, mientras que el sector de tecnología se mantiene débil incluso tras los alentadores resultados empresariales de Apple (NASDAQ:AAPL), lo cual compensa un poco los decepcionantes resultados de Facebook (NASDAQ:FB), Twitter y Netflix (NASDAQ:NFLX).

El índice del Europe Stoxx 600 cae un 0,35% al momento con las principales caídas en el sector de bienes básicos, aunque la acción que más ha caído en el Europe Stoxx 600 ha sido BBA Aviation de Reino Unido con una pérdida del 13,7%. Durante el mes de julio, las acciones globales registraron sus mejores ganancias mensuales desde enero de este año, pese a las tensiones comerciales y al retroceso en el sector de tecnología. En términos generales, el 83% de las empresas que han reportado beneficios empresariales en Estados Unidos han tenido lecturas por encima de lo esperado.

Mercado de valores

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer al alza con una subida del 0,43% en el Dow Jones, el cual cierra en los 25.415 puntos. El S&P 500 sube un 0,49% y cierra en los 2.816 puntos. El Nasdaq sube un 0,55% y cierra en los 7.671 puntos. Para hoy los futuros del Dow y del S&P 500 se encuentran en territorio negativo, pero los futuros del Nasdaq suben un 0,26%, apoyados principalmente por la subida de Apple que se aproxima a máximos históricos tras haber reportado una ganancia por acción de 2,34 dólares, mientras se esperaba una ganancia de 2,16 dólares por acción.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Europa, el FTSE 100 de Reino Unido cae un 1,06% al momento para ubicarse en los 7.666 puntos tras la posibilidad de que Estados Unidos aumente aún más los aranceles a las importaciones chinas. La institución bancaria, Lloyds (LON:LLOY) Banking reportó resultados empresariales por encima de lo esperado, pero eso no fue suficiente para evitar la caída en el FTSE 100. El principal perjudicado por la disputa comercial entre Estados Unidos y China ha sido el cobre y eso presiona a las principales empresas mineras que hacen parte del índice del FTSE 100. El Dax de Alemania cae un 0,21% y se ubica en los 12.778 puntos.

El Cac 40 de Francia cae un 0,06% y se ubica en los 5.508 puntos, incluso después de que la aerolínea, Air France-KLM (PA:AIRF) reportara resultados empresariales por encima de lo esperado, lo cual ocasionó una subida del 7% de sus acciones. El banco BNP Paribas (PA:BNPP) también reportó beneficios empresariales por encima de lo esperado, pero eso tampoco fue suficiente para mantener al Cac 40 en territorio positivo. Por otro lado, el Ibex 35 de España cae un 0,42% y se ubica en los 9.829 puntos con las principales caídas en DIA (MC:DIDA) que pierde un 3,48%, IAG (MC:ICAG) que cae un 1,33% y Merlín Properties que pierde un 1,26%.

Divisas

El dólar se mantiene estable frente a sus principales contrapartes, aunque sube frente al yen, pero más que todo por debilidad en la divisa nipona que por fuerza en el billete verde. La decisión del Banco de Japón de mantener sus tipos de interés en niveles extremadamente bajos por un periodo prolongado continúa presionando al yen. El USD/JPY rompió por encima del 111,39 y llega a un máximo para el día de hoy en el 112,14. El EUR/JPY rompe por encima de su EMA de 200 días en el 130,44, pero se consolida actualmente alrededor del 130,73. El GBP/JPY rompe por encima del EMA de 55 días en el 146,85, pero todavía no ha confirmado dicha ruptura.

El índice del dólar sigue encajonado en medio del 94,00 y el 95,00 sin tomar una dirección clara, pero es posible que el instrumento se mueva para hoy con el comunicado sobre tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El EUR/USD ha ido encogiendo su rango sobre el gráfico diario y forma lo que aparenta ser un triángulo simétrico de donde el precio podría salir en cualquier dirección. Es posible que el EUR/USD junto con el GBP/USD que también se consolida en el 1,3100 estén esperando a los comunicados de sus respectivos bancos centrales para tomar una dirección más clara.

Bienes básicos

El petróleo WTI rompe por debajo de un pequeño canal alcista o corrección sobre el gráfico diario y llega al 67,96. Es posible que el petróleo aumente su volatilidad con el dato de inventarios de crudo de Estados Unidos para el día de hoy; por lo tanto, de continuar cayendo, el mínimo en el 66,27 podría actuar como soporte. Hacia arriba, la resistencia más relevante en el petróleo WTI sigue siendo el máximo que hizo en el 75,00. El oro se consolida y prácticamente se queda quieto en la zona del 1.223 a la espera de información relevante que lo haga mover. La plata también se consolida en la zona del 15,45 con una buena resistencia en el 15,59. El cobre acelera su impulso bajista con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y cae al 275,75, mientras la zona del 270,00 sigue siendo un soporte importante.

Próximos eventos

A las 12:15 GMT tenemos el dato de empleo de Estados Unidos del ADP y esa lectura nos podría dar una idea de cómo pueda llegar a salir el dato de Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos para este viernes. A las 14:00 GMT tenemos el PMI manufacturero de Estados Unidos. A las 14:30 GMT tenemos el dato de inventarios de crudo, también de Estados Unidos y a las 18:00 GMT tenemos el comunicado de la Fed sobre tipos de interés.

¿Continuará subiendo el GBP/JPY por encima del EMA de 55 días (línea morada) para visitar de nuevo el EMA de 200 días (línea azul) en el 147,95?