Regresan los temores de inflación

 | 17.08.2022 15:35

Las acciones en Estados Unidos y Europa frenan un poco su impulso alcista al regresar los temores de inflación a los mercados, incluso con el dato de ventas minoristas estable. La inflación en Reino Unido supera el 10% anual, nivel que no visitaba desde 1982. Eso aumenta las probabilidades de aumento de tipos de interés más agresivo por parte del Banco de Inglaterra.

La libra en realidad no se ha movido demasiado y continúa dentro de una zona de congestión, oscilando alrededor del 1,2100. Es posible que la libra no haya registrado demasiado movimiento con el dato de inflación de Reino Unido, debido a que los mercados ya habían descontado el dato del IPC británico y se espera que la inflación llegue al 13% hacia finales de este año o inicios del 2023.

El dato de inflación de Reino Unido también afecta a los demás índices de bolsa de la región y es por eso que las acciones europeas intentan retroceder a la baja. Sin embargo, el retroceso bajista en los índices europeos no ha sido demasiado pronunciado y todavía se mantiene la tendencia alcista a corto plazo.

También hay que tener en cuenta que las acciones han estado muy sobre-extendidas al alza últimamente y eso las ha dejado propensas a una corrección bajista. El que más ha caído en Europa durante este miércoles es el Dax de Alemania, el cual pierde un 1,42% y regresa desde la zona de los 13.970 puntos hacia los 13.700 puntos en donde podría encontrar un soporte.

Wall Street también frena su subida

Los índices de bolsa en Estados Unidos también frenan levemente la subida que han tenido últimamente y el que más cae en el país norteamericano son los futuros del Nasdaq, los cuales pierden más del 1%. El Nasdaq intenta regresar por debajo de los 13.500 puntos, pero la zona de los 13.400 puntos podría actuar como soporte, ya que en ese nivel se encuentra la media móvil exponencial de 200 días.

El S&P 500 encuentra una resistencia en los 4.300 puntos en donde deja una falsa ruptura y regresa a la baja, pero mantiene su tendencia alcista a corto plazo. De continuar retrocediendo a la baja, la zona de los 4.200 puntos podría actuar como soporte, pero el soporte más relevante para el índice se encuentra en los 4.182 puntos que es donde está el EMA de 200 días.

El Dow Jones regresa por debajo de los 34.000 puntos, pero el índice también mantiene la tendencia alcista a corto plazo. De todos modos, así las acciones continúen retrocediendo a la baja, eso debería ser beneficioso para la tendencia alcista, debido a que le brinda nuevas oportunidades a los inversores para entrar al mercado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Ventas minoristas estables

El dato de ventas minoristas de Estados Unidos salió un poco alentador. Excluyendo lo que son gasolina y coches, el dato de ventas minoristas base subió un 0,4% cuando se esperaba una reducción del 0,1%. La lectura de ventas minoristas en general se mantuvo estable, sin ninguna variación, pero se esperaba un leve aumento del 0,1%. Eso nos indica que pese a la subida de la inflación, el consumo se mantiene fuerte.

¿Continuará subiendo el FTSE 100?

El FTSE 100 de Reino Unido subió hasta los 7.576 puntos de donde rebota a la baja, pero la zona de los 7.500 puntos podría actuar como soporte. Aunque el dato de inflación de Reino Unido salió muy por encima de lo esperado, en realidad el índice británico no ha retrocedido demasiado a la baja y podría continuar subiendo. De hecho, el EMA de 55 días continúa separándose hacia arriba del EMA de 200 días, indicándonos que la tendencia alcista a corto plazo se mantiene.