Regresan los temores de inflación y las acciones se desploman

 | 11.05.2021 15:00

Desde Asia, hasta Estados Unidos y pasando por Europa, los principales índices de bolsa mantienen una tendencia bajista desde la sesión de este lunes después de que aumentaran de nuevo los temores de inflación. El dato de empleo de Estados Unidos del viernes estuvo por debajo de lo esperado, pero irónicamente eso apoyó a las bolsas en Wall Street debido a que se espera que se mantenga el estímulo económico por parte de la Fed.

Sin embargo, iniciando esta semana las acciones en Estados Unidos y Europa caen en medio de los temores de inflación. Para este miércoles tenemos el dato del índice de precios al consumidor de Estados Unidos y se espera que la inflación haya subido un 0,3% durante el mes pasado. De llegar a salir por encima de lo esperado, el impulso bajista en las acciones se podría acelerar aún más. El dato del IPC de este miércoles es importante, porque le deja saber a los inversores si en realidad la Fed tiene razón en restarle importancia a la reciente subida de los precios.

Según la Reserva Federal de Estados Unidos, es normal que los precios suban un poco con la reactivación económica. A medida que las empresas y negocios abren de nuevo, no todos se recuperan al mismo ritmo y eso puede ocasionar que haya desabastecimiento de insumos en ciertos sectores, ocasionando una subida de los precios. Pero a medida que todos los sectores vayan abriendo, los precios deberían estabilizarse. Es posible que la Fed tenga razón, pero en realidad no hay datos históricos que apoyen esta teoría.

Esta es la primera vez en la historia moderna que a la economía global le toca recuperarse de una pandemia. Recordemos que todo empezó con una crisis de salud que ocasionó una crisis financiera, pero no era que la economía estuviera mal antes de la pandemia. Por lo tanto, no se sabe con exactitud cómo es que se recupera una economía tras una crisis de estas. Es por eso que estamos viendo fenómenos que no se veían antes como la baja creación de empleos, mientras los locales, negocios y empresas están necesitando empleados en Estados Unidos y no los encuentran.

El subsidio por desempleo, el cierre de las escuelas, el temor al contagio y otros factores producto de la pandemia están evitando que las personas salgan de nuevo a buscar trabajo, habiendo plazas de empleo disponibles. Pero la atención ahora se posa sobre la inflación y de llegar a sorprender al alza, aumentarían las probabilidades de que la Fed cambie o ajuste su política monetaria, ocasionando que el dólar se fortalezca.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El sector de tecnología es presionado a la baja

Los futuros del Nasdaq tecnológico caen casi un 2% a inicios de la sesión de este martes y es el que más ha caído en Wall Street. Las empresas de tecnología que son las que más han subido desde inicios de la pandemia, son precisamente las más afectadas cuando los tipos de interés suben. Ahora que aumentan los temores de inflación, también aumentan las probabilidades de que los tipos de interés suban a futuro y eso presiona al sector tecnológico.

Adicionalmente, los inversores están moviendo sus capitales hacia el sector industrial que se podría expandir a un ritmo más acelerado que el tecnológico. Las empresas FAANG (Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Google (NASDAQ:GOOGL)) caen entre un 1% y un 2%, mientras que las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) caen aproximadamente un 4%. La tasa de rendimiento del bono soberano estadounidense a 10 años sube un poco y eso frena la caída del dólar momentáneamente.

El índice del dólar en zona de soporte

El dólar ha sido presionado últimamente y vemos que acelera su impulso bajista al rebotar a la baja desde la media móvil exponencial de 55 días (línea morada). El índice del dólar cae hasta la zona del 90,00, nivel de número entero que ha actuado como soporte en el pasado y ahora está deteniendo al índice de nuevo. El índice del dólar completa un retroceso parabólico del 100% y es por eso que pudo haber llegado a una zona de soporte, pero de romper por debajo del 90,00, el instrumento podría caer hasta el 89,00. De corregir al alza, el 91,00 podría actuar como resistencia.