Regresan los temores de una recesión global

 | 26.11.2021 13:38

Con el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus en Sur África, la cual podría ser más contagiosa y resistente a las vacunas, los mercados de valores globales se desploman al regresar los temores de una recesión global como ocurrió a inicios de la pandemia. Los futuros del Dow Jones caen más de 800 puntos o un 2,3%, mientras que el S&P 500 pierde un 1,78% y el Nasdaq un 1,06% a inicios de la sesión de este viernes.

En Europa, las acciones están registrando su peor desempeño diario de este año, presionadas principalmente por el sector de viajes y turismo, el sector bancario y las empresas petroleras de la región. El Ibex 35 de España es el que más ha caído en la Eurozona, con una pérdida del 3,88% y es seguido por el Cac 40 de Francia que cae un 3,54%. El euro recupera un poco de terreno frente al dólar, pero eso es debido al aumento de la aversión al riesgo.

En realidad el euro frente al dólar mantiene una tendencia bajista a medio y corto plazo, aunque durante este viernes retrocede al alza. Por otro lado, el yen ha sido la divisa de mejor desempeño durante la sesión de hoy, a medida que los inversores se refugian en la moneda japonesa. Los bonos soberanos también han estado en alta demanda, ya que también son un instrumento refugio para épocas de incertidumbre.

Las mismas empresas que más sufrieron a inicios de la pandemia son las que más están cayendo durante este viernes al aumentar los temores alrededor de la nueva variante del virus. Las aerolíneas han sufrido una fuerte caída en Europa, junto con las empresas de cruceros y las cadenas hoteleras. Con la posible reducción de viajeros alrededor del mundo, el crudo también se desploma.

¿Se producirá la caída de inicios de pandemia?

Al inicio de la pandemia el precio del crudo llegó a caer hasta niveles negativos, en donde las empresas petroleras tenían tanto petróleo acumulado que no había en donde almacenarlo y eso ocasionó que prácticamente pagaran para que se lo llevaran. En ese entonces se produjo algo en los mercados conocido como contango, en donde el precio del crudo actual era muy por debajo del precio a futuro. Finalmente el crudo terminó cerrando el peor día de su historia alrededor de los siete dólares por barril.

Con la recuperación económica, el petróleo ha regresado al alza y superó los 80 dólares por barril. Sin embargo, con el aumento de la aversión al riesgo en los mercados y la posibilidad de que regresen las cuarentenas estrictas a nivel mundial, el precio del crudo cae precipitosamente y el petróleo WTI se desploma hasta el 73,18, mientras que el Brent cae hasta el 76,15. Un poco más abajo, el 72,00 podría actuar como soporte para el petróleo WTI y el 75,00 podría actuar como soporte para el Brent.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Es posible que no se lleguen a repetir las caídas que vimos en los mercados financieros a inicios de la pandemia, debido a que aunque se lleguen a implementar de nuevo las cuarentenas, las personas han aprendido a vivir con el virus y no todos los sectores deberían cerrar. Algunos sectores de contacto físico van a ser más afectados que otros, pero es improbable que la economía global vuelva a cerrarse del todo.

Debido a que ayer jueves fue un día festivo en Estados Unidos y hoy los mercados financieros están abiertos solo hasta medio día, eso también ha contribuido a la alta volatilidad en los mercados por falta de liquidez. De todos modos, para el lunes las acciones podrían continuar cayendo y es posible que pierdan más terreno antes de frenar su caída.

El Brent, por debajo de los 80 dólares

El Brent viene retrocediendo desde la zona de los 86 dólares por barril y aunque estuvo corrigiendo al alza para subir por encima del EMA de 55 días en el 80,00, con la noticia de la nueva variante del virus, el commodity se desploma por debajo del 80,00 para caer muy cerca del 76,00. Un poco más abajo, el 75,00 podría actuar como soporte para el Brent, seguido por el EMA de 200 días en el 71,95. De retroceder al alza, la zona del 80,00 podría actuar como resistencia.