Regresan los temores sobre las divisas emergentes

 | 27.02.2014 10:46

Los temores que suscitan las emergentes han regresado y han hecho presa de nuevo en el mercado. La crisis en Ucrania prosigue, y la situación empeoró ayer después que el Presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara por sorpresa unas maniobras militares de fuerzas de tierra y aire cerca de Ucrania. Las aseveraciones de Rusia de que el ejercicio militar no tiene nada que ver con la situación en Ucrania no fueron demasiado convincentes. La situación desanimó a los inversores en activos europeos y dio alas a una huida en busca de refugio en el USD. Esto también se reflejó en las bajadas en todas las bolsas europeas, mientras que el S&P 500 tocaba un máximo histórico durante el día (aunque cerró alejado de máximos). Los problemas en Ucrania se sumaron a los de Turquía, donde una presunta grabación del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, en la que supuestamente hablaba de cómo ocultar fondos ilícitos, ha agitado a los mercados. Además, el ministro de finanzas surafricano, Pravin Gordhan, y el gobernador del Banco de la Reserva, Gill Marcus, afirmaron que el rand “absorbía impactos” y hablaron con entusiasmo de cómo una divisa más débil mejoraba la competitividad del país, lo que tuvo el impacto previsible sobre la moneda (el ZAR se debilitó en torno a un 1% frente al USD). En general, el dólar subió contra casi todas las divisas emergentes que seguimos. Mi expectativa es que esas subidas continúen al menos durante algunos días, ya que la situación en Ucrania parece ser bastante volátil.

El dólar también subió frente a todas sus contrapartes del G10. Resultó llamativo que la huida en busca de refugio no incluyera al yen o al franco suizo, que normalmente suben en tales circunstancias. El CHF tan sólo dispone de un margen limitado para apreciarse contra el USD cuando el USD está apreciándose contra el EUR, ya que ello implicaría que el CHF se apreciara contra el EUR, pero el Banco Nacional Suizo está interviniendo activamente para prevenir que el EUR/CHF se aproxime a su suelo en 1.20. Por otra parte, el USD/JPY se mantenía estable ante las informaciones de que algunos fabricantes japoneses van a pagar este año bonos más altos, lo que podría incrementar la inflación. El USD/JPY podría depreciarse a medida que aumentan las tensiones emergentes. El AUD fue el principal perdedor en el mercado nocturno, después que el gasto de capital privado durante el T4 quedara en un -5,2% t/t, muy por debajo de las estimaciones del mercado de un -1,3% t/t y el peor dato en cuatro años. Mi punto de vista sigue siendo que el AUD se encamina a la baja.

El sentimiento hacia el USD también se vio impulsado por unas ventas de viviendas nuevas en enero mucho mejores de lo esperado. No obstante, esto no evitó que las rentabilidades de los bonos bajaran y que la tasa de interés implícita en los futuros sobre Fondos Fed, vencimiento en 2016, cayeran unos 4 pbs. Esto demuestra que los datos del viviendas que conocimos ayer no convencieron a nadie de que la economía esté mejorando más rápido de lo que pensaban.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El principal evento del día será el testimonio de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Comité de Banca del Senado, que en su día se canceló y pospuso. No esperamos una gran reacción a sus comentarios, ya que se espera que repita lo que dijo ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso. Sin embargo, podría haber una reacción automática de compra de dólares cuando reitere su intención de seguir adelante con la reducción de compras de bonos por la Fed.

En cuanto a los indicadores, conoceremos el IPC preliminar alemán para febrero, antes de los datos del IPC para la Eurozona del viernes. Se pronostica que la inflación en Alemania se haya frenado hasta un +1,1% interanual desde el +1,2% de enero. Ello podría dar pie a especulaciones de que el BCE pueda relajar su política monetaria en la reunión de la semana próxima y podría ser negativo para el EUR, aunque no espero que cambien su política. Desde Alemania también tendremos la tasa de paro para el mismo mes, que se espera se haya mantenido en el 6,8%. Desde el conjunto de la Eurozona, se espera que el crecimiento anual de la M3 haya acelerado en enero hasta un +1,1% interanual desde el +1,0% de diciembre. No obstante, el pronóstico es que la media móvil de 3 meses se haya frenado hasta un +1,2% desde el 1,3%. La atención se centrará también en los préstamos, que siguen contrayéndose. El crédito al sector privado se ha reducido interanualmente durante 21 meses consecutivos, y recientemente ha comenzado a acelerar; bajó un 2,4% interanual en diciembre, comparado con el -16% de noviembre. También se publica la confianza final del consumidor para febrero.

En los EEUU se publicarán los pedidos de bienes duraderos. Se espera que tanto la cifra principal como la cifra excluyendo transportes hayan caído, pero a un ritmo más lento que en diciembre, lo que podría resultar alentador. También conoceremos las peticiones preliminares de subsidio de paro para la semana que terminó el 22 de febrero.

Se espera que el déficit por cuenta corriente de Canadá para el T4 se haya ampliado hasta los 17,0 mil millones de CAD desde los 15,5 mil millones de CAD.

Aparte del testimonio de Yellen, hay un buen número de comparecencias de miembros del BCE y otros cargos -que incluyen al presidente del BCE, Mario Draghi, y al de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher- en el Simposio del Bundesbank sobre Estabilidad Financiera y el Rol de los Bancos Centrales. Erkki Liikanen, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, habla sobre el equilibrio entre mercados y regulación. Finalmente, los presidentes de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, y de la Fed de Kansas City, Esther George, hablarán conjuntamente en la Conferencia sobre Perspectivas Bancarias 2014, de la Fed de Atlanta.

El Mercado

EUR/USD