Regulaciones de criptomonedas en el horizonte: Habrá 2 grupos de protocolos

 | 09.08.2021 14:20

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com.

  • A los Gobiernos no les encantan las criptomonedas
  • Es probable que Estados Unidos y Europa trabajen juntos para regular la clase de activos
  • Habrá dos conjuntos de protocolos
  • Las medidas fiscales serán lo primero
  • Guerra civil financiera a nivel mundial

El bitcoin, el ethereum y otras criptomonedas han repuntado considerablemente frente a los mínimos tras la fuerte corrección que se produjo después de los picos de abril y mayo. El bitcoin cayó de los 65.520 dólares del 14 de abril a los mínimos de 28.800 dólares de finales de junio o más de un 56%. El ethereum alcanzó máximos de 4.406,50 dólares a mediados de mayo y cayó a mínimos de 1.697,75 dólares a finales de junio, un descenso de casi el 61,5%.

La capitalización de mercado de toda la clase de activos de más de 11.180 monedas digitales se redujo a más de la mitad desde el nivel de alrededor de 2,5 billones de dólares.

Mientras los precios se desplomaban, el frenesí especulativo en la clase de activos de las criptomonedas sigue atrayendo a nuevos participantes todos los días. El domingo, 8 de agosto, el bitcoin volvió a situarse por encima del nivel de 43.800 dólares, situándose el ethereum en poco más de 3.000 por moneda. La capitalización de mercado de toda la clase ascendió a casi 1,775 billones de dólares.

Las historias de increíble creación de riqueza de aquéllos con la previsión de convertir una inversión de 1 dólar en bitcoin a cinco centavos en 2010 en más de 2 millones de dólares es un potente catalizador. Además, las compañías tecnológicas siguen adoptando esta forma libertaria de dinero, con Jack Dorsey de Square (NYSE:SQ) a la cabeza.

En la última conferencia B-word, el director ejecutivo de SQ y Twitter llamó a la criptomoneda “dinero de Internet”. A medida que más empresas comienzan a aceptar el pago en monedas digitales, es probable que los Gobiernos no se queden de brazos cruzados.

h2 A los Gobiernos no les encantan las criptomonedas/h2

Los Gobiernos han desafiado repetidamente a las criptomonedas debido a sus usos nefastos. Sin embargo, es el control de la oferta monetaria en lo que radican sus preocupaciones.

El control monetario es el factor más importante para conservar el poder. Entregar la oferta monetaria a cualquier moneda libertaria disminuye este control.

China parece ser el primer Gobierno en emitir una forma digital de su moneda, el yuan, para lo que los chinos han tomado medidas enérgicas contra el bitcoin y otras criptomonedas. No pasará mucho tiempo antes de que Estados Unidos y Europa presenten sus dólares y euros digitales. Es más que probable que Washington DC y la UE sigan el ejemplo de China para mantener el control de la oferta monetaria y conservar el poder financiero.

h2 Es probable que Estados Unidos y Europa trabajen juntos para regular la clase de activos/h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Después de 2008, tras la crisis de los mercados financieros, se preparó el terreno para la cooperación reguladora transfronteriza. Dado el movimiento hacia la globalización bajo la administración Biden, es probable que los reguladores de Estados Unidos, el Reino Unido y la UE trabajen juntos para establecer un marco para la regulación de las criptomonedas.

Si bien presentarán esto como un entorno regulatorio para proteger a los inversores, a los traders y la santidad del dinero, el factor subyacente será el control y el mantenimiento del status quo monetario.

h2 Habrá dos conjuntos de protocolos /h2

Creo que las fintech se bifurcarán en dos protocolos regulatorios. Uno cubrirá las monedas digitales emitidas por el Gobierno y podría incluir las llamadas "stablecoins" que reflejan los valores de los bienes tangibles.

Es probable que éstos sean los activos de alto nivel que afrontarán un panorama regulatorio más indulgente, ya que el control seguirá proviniendo de los Gobiernos, el Tesoro, los bancos centrales y las autoridades monetarias.

Las criptomonedas, por otro lado, podrían enfrentarse a muchos más obstáculos regulatorios para mitigar su amenaza a las bases de poder establecidas.

h2 Las medidas fiscales serán lo primero/h2

Una de las herramientas más potentes que los Gobiernos tienen a su disposición son los impuestos. Una señal de que las criptomonedas ya están en el punto de mira del Gobierno de Estados Unidos son dos enmiendas de impuestos a las criptomonedas que compiten en la ley de infraestructura del Senado. La tributación se reduce a definir el papel de un "broker" en las criptomonedas.

Conclusión: Hay una fiscalidad estricta en el horizonte de alguna forma. Los impuestos son el dispositivo más importante que los Gobiernos pueden utilizar para mantener un control sobre la clase de activos y ejercer ese control.

Bajo el paraguas de pagar la infraestructura, el IRS y otras agencias gubernamentales tendrían el poder de controlar los flujos de dinero con total transparencia. Además, la cooperación transfronteriza podría ser una bala de plata que aleje al mercado de las criptomonedas hacia las monedas digitales emitidas por el Gobierno y las stablecoins que reflejan el valor de los activos regulados.

h2 Guerra civil financiera a nivel mundial/h2

La ideología libertaria traslada el poder del Estado hacia los individuos. Los libertarios creen en los mercados libres en los que los precios provienen de transacciones transparentes sin interferencia del Gobierno. Irónicamente, muchos creen que el libertarismo es una doctrina de derechas.

De un lado tenemos a los funcionarios del Gobierno, con Jack Dorsey, Elon Musk de Tesla (NASDAQ:TSLA), Jeff Bezos de Amazon (NASDAQ:AMZN) y de otro a otros titanes que abrazan un mundo de fintech que trasciende el control del Gobierno.

Ambas partes tienen intereses personales. Los Gobiernos harán cualquier cosa para preservar su control del poder. El mercado de criptomonedas y las empresas tecnológicas quieren devolver el poder a los individuos, pero son benefactores financieros.

Conclusión: las regulaciones se vislumbran en el horizonte, y es probable que creen un sistema de clases en el que las monedas digitales y las stablecoins no estén sujetas al mismo tratamiento que las criptomonedas.

Dos sistemas de pago contrarios podrían llegar a ser mutuamente excluyentes, creando mucha volatilidad y una batalla financiera épica por el control. Los Gobiernos podrían tener derecho a impuestos, regulaciones y ejércitos de agentes a su disposición. Sin embargo, el sector tecnológico tiene conocimientos y habilidades que eclipsan las capacidades de aquéllos que quieren mantener el statu quo.

El interés especulativo está alimentando actualmente esta clase de activos libertarios, razón por la cual los reguladores chinos se han impuesto. China es un sistema autoritario, que facilita la supresión de cualquier cosa que no sea de interés para el Gobierno.

Es de esperar que Estados Unidos y Europa intenten hacer lo mismo. Sin embargo, en las democracias sociales, esa tarea no es nada fácil.