Reino Unido y la Unión Europea llegan a un posible acuerdo

 | 17.10.2019 15:06

La libra frente al dólar sube a máximos de cinco meses después de conocerse que Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido llegó a un acuerdo comercial con la Unión Europea, el cual está pendiente de ser aprobado por el parlamento británico. Es por eso que se ha programado una sesión parlamentaria especial para el próximo sábado, siendo esta la primera vez en 37 años que el parlamento británico se reúne durante un sábado.

La urgencia en ratificar el acuerdo comercial antes del Brexit, hace pensar que posiblemente vaya a ser aprobado con facilidad, pero en realidad hay ciertos políticos inconformes. El primer ministro Johnson tiene ahora la enorme tarea de convencer al fracturado parlamento británico de aprobar el acuerdo, así como a Irlanda del Norte.

El Partido Sindicalista Democrático de Irlanda del Norte ha dicho que no van a poder apoyar el cuerdo, sin dar más detalles. Adicionalmente, el líder del Partido Laboral, Jeremy Corbyn también ha expresado descontento con el nuevo acuerdo. Al momento los mercados le apuestan a que posiblemente el acuerdo sea aprobado y hasta el FTSE 100 que normalmente tiene una correlación inversa con la libra está subiendo.

La noticia del posible acuerdo comercial antes del Brexit ha contagiado de optimismo al resto de las bolsas europeas. Un Brexit desordenado no solo afectaría a Reino Unido, sino también a la Unión Europea, especialmente a Alemania que es la economía de la Eurozona más vulnerable a un Brexit desordenado. Un Brexit sin un acuerdo comercial podría causar caos en ambas regiones.

Por un lado, si el Brexit se aplicara el 31 de octubre sin un acuerdo comercial, el 1 de noviembre, ¿qué pasaría con los productos de la Unión Europea en los anaqueles de los supermercados británicos o viceversa? El sector financiero también entraría en caos y es por eso que las acciones de los principales bancos fueron las primeras en reaccionar positivamente a la noticia del posible acuerdo comercial.

Las instituciones financieras, Barclays, Royal Bank of Scotland y Lloyds Bank subieron todas más del 1%. Las acciones europeas en general llegaron a un máximo de año y medio, pero los instrumentos refugio retroceden a la baja en medio del aumento del apetito por el riesgo. Boris Johnson también dijo que es hora de dejar al Brexit atrás y empezar a trabajar en otros asuntos más importantes para la comunidad como la criminalidad, el coste de vida y el medio ambiente.

Baja el consumo en Estados Unidos

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La lectura de ventas minoristas o al detal en Estados Unidos salió por debajo de lo esperado, señalando una posible debilidad en el consumo. La incertidumbre alrededor de la guerra comercial ha ocasionado que el consumidor estadounidense sea más cuidadoso con sus gastos, especialmente cuando algunos productos chinos han subido de precio.

Diferentes analistas y economistas han coincidido en que los aranceles de Trump a los productos chinos los termina pagando finalmente el consumidor estadounidense. Es claro que inicialmente los importadores van a intentar de mantener los precios en el mismo nivel, pero al aumentar los costes de importación, estas empresas finalmente le pasan el sobrecargo al consumidor final.

El Dax registra un nuevo máximo anualEl Dax de Alemania se aproxima a cerrar su segunda semana consecutiva al alza y rompe por encima del máximo anual de este año en los 12.651 puntos. El índice llegó a subir hasta los 12.808 puntos, pero retrocede un poco a la baja. En caso de un retroceso bajista, la misma zona de los 12.651 puntos podría cambiar de función de resistencia a soporte y el índice podría regresar al alza. Por debajo del 12.651, el Dax entraría de nuevo en una zona de congestión sin una dirección clara.