¿Remitirá la inflación?

 | 09.05.2022 08:33

La comparecencia de Jerome Powell provocó el pasado miércoles una fuerte recuperación de los índices americanos, próximas al 3%, pero las alegrías duraron poco. Durante la sesión del jueves se deshizo todo el camino andado, y es que la volatilidad es una constante en la renta variable en lo que va de año. Debemos contar con ella mientras el S&P 500 se encuentre por debajo de los 4.400 puntos, muy alejados de los 4.123 puntos con los que terminó la semana.
 
La rueda de prensa de Powell se interpretó positivamente. Los inversores pusieron foco en el desmentido de que una subida de 75 puntos básicos estuviera encima de la mesa, y en la confirmación de que la reducción del balance de la Fed comenzaría a un ritmo inferior durante los primeros tres meses. La realidad es que esto último no es ninguna novedad. En las actas del mes de marzo en las que se dio a conocer la decisión de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de comenzar a reducir el balance del banco central, ya se indicaba se implementaría de manera gradual, pero los inversores, ávidos de razones para mirar con optimismo al futuro de las bolsas, se agarraron a un clavo ardiendo.
 
La clave, una vez más, estará en la evolución de la inflación en los próximos meses, ya que es el mayor condicionamiento que puede alterar los planes de los bancos centrales en lo que resta de año. El miércoles se publicarán los datos del mes de abril, que será una de las grandes citas del calendario económico de la semana. El consenso de los analistas prevé una caída de cuatro décimas hasta el 8,1%. Nuestros modelos econométricos estiman como valor central una inflación del 8,17%, similar al 8,14% previsto por el Banco de la Reserva Federal de Cleveland. La ralentización de la economía en el primer trimestre debería contribuir a contener la variación de los precios, pero aún se encuentra en niveles muy elevados que obligan a los bancos centrales a tomar medidas drásticas.
 
El mayor riesgo es que la inflación no remita en los próximos meses, lo que podría llevar a los bancos centrales a provocar una recesión económica al estilo de Paul Volcker en los años setenta.
 
Todo parece indicar que la inflación comenzará a contenerse en los próximos meses, pero la crisis energética agravada por la invasión de Ucrania sigue añadiendo presión. Los precios del gas natural, que ha aumentado un 170% en el último año, y del Brent, por encima de los 110 dólares, serán fundamentales a la hora de determinar la reducción del ritmo de crecimiento de los precios en el contexto de un futuro embargo de la Unión Europea al petróleo y al gas de origen ruso.h2 Flujos netos de efectivo/h2

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los ETFs y los fondos de inversión son productos muy utilizados por una parte importante de la comunidad inversora, debido a su tratamiento fiscal especial y a la posibilidad que ofrecen de construir una cartera diversificada de manera muy sencilla. Por ese motivo, son un buen termómetro del interés y del miedo en cada momento.