Renta variable de EE.UU.: el petróleo lo explica todo

 | 15.12.2014 17:02

  • h3 La caída de los precios del petróleo ha afectado el mercado de bonos de alto rendimiento/h3
  • h3 Las acciones de servicios de petróleo se han desplomado; el mercado de valores irá a la baja también/h3
  • h3 Los inversores están mejor afuera, viendo el precio del crudo para cualquier reversión alcista/h3
  • Nueva semana, y nuevo descenso notable en los precios del petróleo que la semana pasada por fin comenzó a pesar sobre la renta variable. Con tan sólo dos semanas de trading significativo en lo que queda de 2014, desde una perspectiva táctica (horizonte de tiempo multi-semana/mes) ahora es importante contextualizar la caída de los precios del crudo y hacer un mapa de los posibles resultados para la renta variable a principios de 2015.

    A finales de año todavía es muy probable que veamos un rally de Santa Claus en algún momento entre Navidad y Año Nuevo, pero a medida que nos adentramos en 2015 las cosas podrían complicarse rápidamente y, posiblemente, ser más problemáticas para la renta variable.

    Para los traders e inversores más activos, la pregunta, por supuesto, es desde qué nivel de los índices de mercado más amplios tendremos este potencial rally de Santa Claus. Para entender un poco mejor dónde están en la actualidad los mercados de valores, tenemos que mirar su correlación con el precio del petróleo.

    Mientras que los precios bajos del crudo serán al final del día una ventaja para los consumidores, su reciente caída está causando problemas importantes para las compañías petroleras más pequeñas de los Estados Unidos.

    Muchas de esas empresas, en particular las que participan en la extracción de petróleo de esquisto (no convencional), dependen de la deuda de alto rendimiento que se emitió con la asunción de unos precios del petróleo mucho más altos.

    Como resultado, la caída en el precio del crudo se ha llevado consigo al mercado de bonos de alto rendimiento. Esto se muestra mejor en el siguiente gráfico del ETF Estados Unidios Oil Fund (NYSE:USO) y el High Yield Corporate Bond Fund ETF (ARCA:HYG). La correlación positiva es sorprendente y aterradora.