Renta variable estadounidense: Vuelve el impulso alcista

 | 09.12.2013 16:32

El informe de empleo de noviembre en EE.UU. publicado el pasado viernes, llevó a otro repunte de la renta variable. La economía estadounidense ha creado 203.000 nuevos puestos en noviembre, mientras que la tasa de desempleo ha caído hasta el 7 por ciento, desde el 7,3 por ciento, el nivel más bajo desde noviembre de 2008. La caída de la tasa de desempleo se ha debido en gran medida a la vuelta de los empleados federales tras el cierre del gobierno del pasado mes de octubre.

El informe sobre el empleo ha supuesto una prueba más de que está aumentando la contratación este otoño tras la ralentización de mediados de verano, lo que contradice en estos momentos al consenso. Muchos analistas siguen apuntando a la caída de la tasa de participación, pero yo señalaría además que, ahora que está aumentando el ritmo de jubilaciones de la generación del baby boom. Esta situación era de esperar y a largo plazo no es más que una evolución global natural de carácter cíclico.

Desde el punto de vista de las cotizaciones, el repunte de las acciones en EE.UU. del pasado viernes permitió que el Dow Jones volviera a situarse por encima de los 16.000 y el S&P 500 cotizase por encima de los 1.800. Y otro factor positivo es que el repunte fue generalizado y liderado por el sector industrial, financiero y de materiales, aunque todos los sectores cotizaron al alza en la sesión.

El nivel de soporte técnico para el S&P 500 del que hablé el pasado jueves -concretamente, el mínimo del miércoles en 1.779- ha aguantado y con el repunte del viernes quedó confirmado como soporte. Así, este nivel ha ganado relevancia y será el soporte hasta que se rompa, así de simple. Por lo que se refiere a la parte superior, mis objetivos de 1.825 y 1.850 al final del año siguen intactos, salvo que se produzca algún cambio repentino, claro; aunque es algo que parece poco probable en este punto.