Reorientar la mente al trading

 | 13.01.2017 16:06


Estoy seguro que te has cuestionado en muchas ocasiones por qué no puedes actuar como un robot mientras operas en los mercados financieros. Desearías eliminar las malas pasadas que te juega el subconsciente y no sentir absolutamente nada mientras la operación se desarrolla.

Un robot o automatismo se comportan de forma automatizada, no piensan por sí mismos. Ejecutan una acción tras el procesamiento de datos proporcionados normalmente por cifras matemáticas. Los condicionantes que tienen en cuenta son objetivos, es decir, cuando algo llega a 25 envía una señal o cuando coinciden dos señales activan otra. No tener que pensar o la ausencia de sentimientos, convierten a los automatismos en simples procesadores de información y ejecución.

No me imagino un sistema automático que, dirigiendo un tren, le entre miedo cuando llega a la velocidad de 120 km/hora y por instinto, decida frenar el convoy. Tal vez esto te provoque una risa, pero algo similar sucede a las personas en la vida cotidiana, amplificándose mucho más cuando estamos comprometiendo nuestro capital.

“Es imposible ser un robot, pero se puede entrenar la actitud de serlo en los mercados.”

Te preguntarás cómo puedes actuar como un robot mientras haces trading. Mi respuesta es automatizando los máximos procesos posibles. En otras ocasiones hemos hablado de cómo y por qué nos saboteamos durante la operativa. Hemos deducido que, principalmente, es por la carencia de normas establecidas y la falta de disciplina para cumplirlas. Dicho así suena muy sencillo, pero te animo a que vuelvas a leer la frase anterior a ver si parte de tus derrapes en el trading vienen ocasionados por ello. El mayor obstáculo para que consigas reconocerlo va a ser tu propio Ego, ese que ahora mismo seguramente te esté condicionando para que no pienses en ello. Pues bájale volumen a esa vocecita saboteadora que te está hablando y lee nuevamente; marcar normas y disciplina para cumplirlas.

A estas alturas de tu etapa como trader, sobre todo si estás operando con capital de verdad, no hace falta decirte que tu sistema ha de ser sólido y rentable en el tiempo, al menos sobre papel. Digo esto porque si no lo es, existe un problema de índole técnica. Por mucho que te esfuerces en marcar reglas y conocer tu comportamiento, si lo que operas no funciona, caminarás desorientado e improvisando constantemente. Todo inversor ha de tener un sistema de operativa propio, adaptado a sus circunstancias y personalidad, no me cansaré de decirlo. Porque a Fulanito le funcione algo no tiene por qué funcionarte a ti, has de hacerlo tuyo, explorarlo, modificarlo, vivirlo, y dominarlo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

“No existen dos boxeadores, ciclistas o escritores idénticos. Tampoco dos traders.”

Al igual que un robot, el trader ha de pensar en variables matemáticas y reorientar la mente hacia el término de probabilidad. Un automatismo no funciona fuera de un horario establecido, en un entorno desconocido, ni tampoco varía su estrategia por impulsos emocionales. El operador profesional es consistente en el cumplimiento de los condicionantes que marca su Plan de trading. Entra a mercado cuando la estrategia activa la señal de compra, no antes ni después. Gestiona la operación con unas reglas preestablecidas, no por sentimientos o corazonadas. Lo ejecuta de esta forma porque sabe matemáticamente que su sistema es ganador en el tiempo, piensa en términos de probabilidad y tiene interiorizado que el resultado de una operación no va a tener excesiva repercusión en su balance económico. Se olvida de resultados inmediatos. No necesita saciar su Ego con una operación ganadora. Se rige por datos, esos que dicen que trabajando de una determinada forma, los resultados a medio y largo plazo serán positivos.

Por último, quería advertir que no hay medicamentos ni recetas milagrosas que logren convertir a un operador en una balsa de aceite, emocionalmente hablando. Requiere de predisposición, compromiso y entrenamiento. Llevamos muchos años actuando de una determinada manera en nuestro día a día y modificar esa conducta para acometer el trading desde otra perspectiva va a costar un poco, pero será la clave para operar desde un estado donde tengas el control y te encuentres en paz. No dudes en pedir ayuda, a veces necesitamos a alguien que oriente y audite nuestro desempeño.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios