Las bolsa española recibe nuevos frenos

 | 20.09.2017 21:42

La bolsa española recibe nuevos frenos, además del ejercido desde la apertura por Inditex (MC:ITX), lastrado por sus resultados. Bancos como Sabadell (MC:SABE) y CaixaBank (MC:CABK) se unen a los descensos en medio de la creciente tensión en Cataluña. El resto de Bolsas europeas presenta un signo más plano a la espera de la Reserva Federal. El euro aguarda novedades al filo de los 1,20 dólares.

La bolsa española encadenó ayer su segunda jornada consecutiva de avances. Pero una vez más las subidas chocaron con el umbral de los 10.400 puntos. Después de firmar máximos intradía en los 10.399 puntos, el Ibex se moderó al cierre hasta los 10.378 puntos. En la sesión de hoy tenía una nueva oportunidad para superar la barrera de los 10.400 puntos. En sus máximos intradía tocó los 10.375 puntos. Pero las presiones bajistas se acentúan con el paso de la sesión y con las noticias procedentes de Cataluña, y el índice selectivo pierde en sus mínimos el umbral de los 10.300 puntos.

Las bolsas europeas se estancan en una jornada de espera. La referencia clave del día, el desenlace de la reunión de la Reserva Federal, no se conocerá hasta el cierre de los mercados en Europa. La cautela se abre paso, y evita grandes cambios en los principales índices bursátiles de la región. El Dax, en guardia también ante las inminentes elecciones en Alemania, ha congelado su remontada en el entorno de los 12.500 puntos

La agenda del día obliga a vigilar de cerca la evolución del mercado de divisas, si bien los mayores cambios podrían desatarse a última hora, una vez conocido el desenlace de la reunión de la Reserva Federal.

h3
Ibex 35
/h3

Frenazo en zonas de resistencia importantes cercana a los 10.400 puntos que, una vez más puede con el selectivo de la bolsa española y provoca descensos acusados que perforan su zona de soporte intermedio y amenazan seriamente su soporte más contundente que se encuentra a tan sólo 100 puntos de los mínimos de hoy, es decir en los 10.150 enteros.

Mucho cuidado, porque si se rompe a la baja este nivel de soporte, las caídas podrían prorrogarse hacia los 9.800 puntos donde encontramos el siguiente de los soportes cortoplacistas. Como ayuda, la MM200 que en las últimas jornadas ha servido de freno para que los bajistas no sigan abriendo más posiciones.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El volumen de negociación se mantiene especialmente bajo, fruto de la falta de oportunidades dentro de la bolsa española y de un mercado que a pesar de las caídas se encuentra técnicamente sobrecomprado. Necesitamos, tal y como hemos comentado en anteriores ocasiones, superar los 10.600 enteros para asistir a un reversal o cambio de tendencia que eleve el ánimo de los inversores.