Mercados: Cómo están los principales índices, el oro y el petróleo

 | 18.01.2019 12:52

La incertidumbre política y económica y los mensajes más prudentes lanzados desde los bancos centrales han enfriado las perspectivas de nuevas subidas de los tipos de interés. La minitregua en el mercado de divisas evita mayores dosis de tensión en las Bolsas europeas. Los índices presentan hoy un leve signo bajista, a diferencia de la sesión precedente, cuando sólo la Bolsa de Londres se desmarcó con descensos. El índice Ftse acusa las subidas de la libra frente al euro. Los recortes de hoy repliegan al Ftse hacia los 6.800 puntos. El Dax alemán, por su parte, aplaza una vez más el asalto a los 11.000 puntos.


ANÁLISIS IBEX-35

En cuanto al selectivo de la bolsa española, y ciñéndonos a rigurosos criterios técnicos, seguimos en la misma tesitura que en meses anteriores y sin grandes cambios analíticos importantes, puesto que el canal bajista sigue vigente y lo único que hemos conseguido es un rebote desde niveles de 8.400 puntos desde donde a duras penas se ha podido acercar a los 9.000.

La zona de mayor importancia técnica se encuentra todavía alejada del precio actual, y esta serían los 9.400 puntos, ya que solamente por encima de este nivel daríamos por finalizada la actual tendencia bajista. Lo que sea rebotar hasta dicho nivel, es un rebote para seguir cayendo.

Muchos gestores comienzan a decir que estamos ante un suelo de mercado a corto y medio plazo. Nosotros estaríamos de acuerdo con esta opinión, puesto que hay valores a precios muy atractivos, con Per interesante y que probablemente en mucho tiempo no veamos niveles como los actuales si se produce un rebote de cierta consistencia. Pensamos que es más momento de hacer que deshacer cartera. Momento de acumulación y no de distribución, puesto que en cuanto se calmen las tensiones entre EE.UU. y China por la guerra comercial, esto se irá para arriba, no sin antes aburrir y cansar a propios y extraños, pero no queda otra que aguantar y esperar a que se produzca el ansiado rebote.

Zonas de soporte a tener en cuenta: 8.600 y 8.400, aunque no esperamos que ni siquiera se testeen.