Repsol, una apuesta interesante

 | 22.01.2019 11:05

Veamos otra de nuestras empresas estratégicas, interesante dada la casi nula presencia de crudo o gas natural en nuestro país, y que sin embargo ha sabido sobrevivir en el complejo mercado global de las petroleras frente a los gigantes del sector.

Repsol (MC:REP) viene de cotizaciones por debajo de los 10 euros en los momentos postcrisis, cuando el crudo estaba más deprimido ante la amenaza de ralentización global, y sin embargo hoy cotiza a valores muy superiores. ¿Por qué?

Evidentemente gran parte de culpa la tiene el renacimiento del precio del crudo especialmente en el pasado 2018, que superó bien la barrera de los 70 dólares por barril, pero hay algo más detrás de esta subida.

En efecto, Repsol lanzó una actualización de su plan estratégico que promete además del aumento de la producción de crudo (en el argot del sector se refiere al negocio “upstream”), una menor dependencia de éste con mayor inversión en el refino y producción de sus derivados (en el argot negocio “downstream”). Además anunciaron la entrada en el sector eléctrico en España, con la compra de Viesgo (Cantabria) y la entrada también en las energías renovables (yo eso lo aplaudo…pero no termino de entender las sinergias entre la generación fotovoltaica y la producción-refino de crudo).

Al margen de consideraciones de imagen (por aquello de la energía verde etc..), lo que sí puedo apreciar es un aumento de la certidumbre en la proyección a largo plazo de sus ingresos dado que lo que veo tras su plan de negocio es una mayor inversión en negocios recurrentes y menor concentración en el negocio “upstream” tradicional, muy expuesto a la volatilidad del precio del barril, especialmente en un entorno global en el que se empieza a hablar de ralentización.

Entiendo que dada su importancia estratégica a nivel mundial, deben haber cientos de analistas y especuladores revisando cada detalle concerniente al mercado del crudo por lo que dudo que se pueda hacer una previsión de su precio futuro y la única fuente de certidumbre que pareciera haber, la OPEP, perdió relevancia con la aparición de países productores no pertenecientes a la organización (y por tanto independientes) y sobre todo con la revolución del “shale oil” o extracción no convencional de crudo (que por ejemplo, convirtió a los USA en país independiente del crudo importado por primera vez en su historia desde la Segunda Guerra Mundial).

Así las cosas, Repsol desarrolló su negocio “downstream”, mucho más estable y predecible. Y según aprecio no lo están haciendo nada mal. Incluyen hasta el punto de venta final o “retail” (las gasolineras) con lo que están presentes en toda la cadena de valor. Esta parte de negocio downstream ha mantenido a la empresa en los tiempos más difíciles y la adicción reciente del negocio eléctrico amplía esta estabilidad. Lógicamente el precio que tiene que pagar es una menor inversión en la exploración y explotación (upstream) lo cual también nos obliga a revisar su resultado futuro.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Al respecto, ellos se defienden declarando 9 años de reservas confirmadas, es decir que pueden mantener su ritmo extractor de crudo más de 9 ejercicios, lo cual se adentra en el largo plazo de certidumbre y deja como única variable, ésta sí inabarcable, la evolución del precio del barril.

Su plan estratégico actual también incorpora el compromiso de retribución al accionista, (y su recompra de acciones el pasado diciembre ratifica dicho compromiso) con un dividendo creciente.

Luego tenemos una empresa que trabaja en toda la cadena de valor del petróleo, que sigue invirtiendo en la parte más predecible, y que además en un intento de mejorar su imagen “limpia”, ha invertido en el estable negocio eléctrico. Todo ello, comprometiéndose a retribuir al accionista con más de 0,9-1 euros por acción anual en los próximos ejercicios.

AVISO IMPORTANTE:

Mi artículo solo incluye una opinión sobre un valor sujeto a volatilidad y riesgo y en ningún momento pretende motivar o incentivar la inversión o desinversión en el mismo. Los análisis, comentarios, opiniones recogidos en el mismo son subjetivos y meramente informativos, formativos u orientativos, no pudiendo ser considerados como recomendaciones personalizadas de inversión ni asesoramiento profesional, siendo el inversor el que deberá valorar, asumir el riesgo y tomar la decisión sobre su inversión, y en ningún caso son vinculantes de responsabilidad al resultado económico que de su uso resultara por quienes las pusieran en práctica.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios