Repunta el dólar australiano: ¿Se mantendrá tras la reunión del RBA?

 | 03.12.2019 10:05

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Una de las monedas que mejor actuación ha ofrecido este lunes ha sido el dólar australiano. La divisa se disparó casi un 1% frente al dólar estadounidense hasta registrar su cota más alta desde el 20 de noviembre. Sobre una base técnica, este movimiento contribuye mucho a la anulación de la tendencia bajista, pero los datos de Australia han sido débiles por lo que, desde el punto de vista de los fundamentales, es difícil confiar en el repunte.

Según los últimos datos económicos, la actividad manufacturera ha disminuido en el mes de noviembre, las ofertas de empleo han descendido aún más, las presiones inflacionarias se han suavizado y las licencias de obra descendieron mucho más de lo esperado; en pocas palabras, cada una de estas cifras indicó un mayor deterioro de la economía de Australia. Sin embargo, la moneda ha ganado posiciones porque los datos de China superaron las expectativas, ya que Caixin anunció un inesperado fortalecimiento del sector manufacturero de China el mes pasado. A pesar de las tensiones comerciales, este informe del sector privado indicó que la actividad manufacturera creció a su ritmo más rápido de los últimos tres años. Esto valida la mejora reflejada en el informe oficial del Gobierno sobre el PMI de noviembre. El par AUD/USD también se vio respaldado por las críticas del presidente Trump al fortalecimiento del dólar y el llamamiento a la Fed para que recorte los tipos de interés. Las negociaciones comerciales también están avanzando y Trump ha dicho que China quiere un acuerdo, aunque ya veremos qué pasa. La primera fase del acuerdo de China se está redactando, según la asesora senior de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, pero según el secretario de comercio, Wilbur Ross, si no se llega a un acuerdo, Trump subirá los aranceles. La decisión de imponer, retrasar o suspender los aranceles de diciembre todavía no se ha tomado por lo que, por ahora, los titulares impulsarán las operaciones de divisas.

Sin embargo, en cuanto al dólar australiano en particular, tenemos un anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia y una serie de informes económicos importantes pendientes de publicación. Como se muestra en el cuadro siguiente, ha habido más debilitamiento que fortalecimiento en las economías de Australia y China desde la última reunión del Banco de la Reserva. En noviembre, el banco aseguraba que no había cambiado mucho con respecto a hace tres meses. El crecimiento de los salarios es débil, el momento de la recuperación del consumo es incierto y el crecimiento del PIB hasta el año que viene será más débil de lo que se esperaba anteriormente. Las actas revelan que, hace un mes, creían que se podía argumentar la necesidad de una relajación de la política monetaria y, si bien consideraban que la postura más adecuada era mantener inalterados los tipos de interés, están dispuestos a relajar aún más la política monetaria si fuera necesario. El gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, que compareció la semana pasada, no fue particularmente optimista: dijo que el crecimiento del empleo se ralentizará y que la inflación tardará mucho tiempo en repuntar. Este punto de vista puede ser un reflejo de los reveses de la economía desde principios de noviembre.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar