Repunte de cierre de semana en las bolsas europeas

 | 27.01.2020 08:30

Análisis escrito el 24/01/20

La Organización Mundial de la Salud se abstuvo de declarar al brote del coronavirus en China una emergencia global y eso ha calmado un poco los temores en los mercados financieros. Sin embargo, el virus sigue cobrando vidas humanas y más personas han sido infectadas. Aun así, los principales índices de bolsa en Europa iniciaron la sesión de hoy al alza, apoyados también en parte por las buenas lecturas de los PMIs de servicios y manufactura de la región.

Los datos indican que la actividad empresarial en Alemania aumentó durante este mes. El PMI compuesto de Alemania que incluye el sector de servicios y manufactura subió al 51.1 en enero, siendo esta su lectura más alta de los últimos cinco meses. Recordemos que cualquier lectura en los PMIs por encima de 50.0 significa expansión y por debajo de 50.0 significa contracción.

Por otro lado, aunque el PMI de la Eurozona en general salió un poco débil, los datos indican que posiblemente lo peor ha pasado. En Reino Unido, el PMI de servicios salió por encima de lo esperado en el 52.9, pero el PMI manufacturero sigue por debajo de expansión en el 49.8, pero se está recuperando. Esto también ha apoyado al FTSE 100, mientras que la libra pierde terreno y regresa de nuevo por debajo del 1,3100 frente al dólar.

Los bonos soberanos europeos caen un poco, pero no demasiado, pese a la fuerte subida del mercado de valores. Debido a que los bonos soberanos son considerados instrumentos refugio, especialmente los de la más alta calificación, la demanda por dichos bonos tiende a bajar cuando las acciones suben. Sin embargo, la demanda por los bonos se mantiene estable, pese a la subida de bolsa y eso es indicación de que probablemente los inversores no confían del todo en la reciente subida.

Cierre semanal sin mucha variación

Los principales índices de bolsa europeos cierran la semana algo mixtos, sin mucha variación en comparación con la semana pasada. Pese a la fuerte subida de hoy en el FTSE 100, el índice se prepara para cerrar la semana con una leve caída del 0,54%. El Cac 40 de Francia también podría cerrar la semana con una pérdida de aproximadamente el 1%. El FTSE MIB de Italia registra una leve perdida semanal del 0,27%, mientras que el Ibex 35 de España podría cerrar la semana con una caída del 0,60%.

Por otro lado, el Dax de Alemania registra una leve subida del 0,53% para esta semana, junto con el Europe Stoxx 600 que sube un 0,17% semanal. En Estados Unidos, los futuros de bolsa están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street, después de que ayer el Nasdaq cerrara en un nuevo máximo histórico, alrededor de los 9.402 puntos. El Nasdaq registra una ganancia semanal del 0,48% y el S&P 500 del 0,26%. El Dow Jones al momento muestra una leve perdida semanal, pero eso podría cambiar durante la sesión de hoy.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los mercados emergentes rompen racha ganadora

Desde inicios de diciembre del año pasado, los mercados emergentes han estado registrando ganancias semanales consecutivas. Sin embargo, para esta semana se espera que el índice del MSCI de mercados emergentes registre su primera caída semanal desde el mes pasado. Las divisas de mercados emergentes se mantienen estables, sin mucha variación, pero el dólar continúa subiendo frente a sus principales contrapartes.

El dólar completa tres semanas al alza

Sobre el gráfico semanal del índice del dólar podemos observar que el instrumento completa tres semanas consecutivas al alza y rompe por encima de una zona de congestión en el 97,28. Sin embargo, el índice llega a una línea de tendencia superior que hace parte de un canal bajista, la cual podría actuar como resistencia. Por encima del canal, la zona del 98,00 podría actuar como resistencia, seguida por el 99,00. Hacia abajo, por debajo del 97,00 y del EMA de 55 semanas, su próximo soporte más relevante se encuentra en el mínimo del 96,00.