Repunte en los gráficos de trigo; Putin envía a los agricultores rusos a la guerra

 | 28.09.2022 11:47

  • El trigo se dispara un 1,5% justo después de que Putin reclute a los agricultores rusos para la guerra de Ucrania
  • El mercado sube por segundo mes consecutivo, con un incremento del 7% con respecto al cierre de julio.
  • Los datos globales de los cereales muestran que el mundo va camino de los inventarios más ajustados en años
  •  

    Los precios del trigo subieron el martes después de que el presidente Vladimir Putin anunciara que los agricultores rusos estaban siendo reclutados para luchar en la guerra de Ucrania.

    Sin embargo, durante la jornada de negociación de este miércoles en Europa, la tendencia del mercado ha sido entre plana y negativa, lo que plantea dudas sobre si el repunte del 1,5% de ayer tenía recorrido.

    El plan de movilización de Putin en Ucrania, que incluye a los agricultores, supone en términos fundamentales un riesgo para la cosecha rusa de trigo de 2023, el mayor exportador mundial de grano.

    Para que no quede duda, Putin dijo durante una reunión televisada el martes que Rusia iba camino de recoger en 2022una cosecha récord de cereales de 150 millones de toneladas, incluyendo 100 millones de toneladas de trigo.

    A pesar de eso, los datos globales sobre cereales muestran que el mundo va camino de su nivel de reservas de grano más ajustado en años, incluso con la reanudación de las exportaciones desde Ucrania. Los datos muestran que los envíos son demasiado escasos y las cosechas de otros grandes productores de cultivos son menores de lo previsto inicialmente.

    El otoño, por su parte, es una época de mucho trabajo para los agricultores rusos, ya que siembran trigo de invierno para la cosecha del año siguiente y cosechan soja y semillas de girasol. La siembra de cereales de invierno ya se ha retrasado considerablemente a casusa de las lluvias.

    El mal tiempo en regiones agrícolas clave, desde Estados Unidos hasta Francia y China, también está lastrando las cosechas de cereales y recortando las reservas, lo que aumenta el riesgo de hambruna en algunas de las naciones más pobres del mundo.

    Los contrastes en los fundamentales han hecho que los traders presten atención a la tercera fuerza comercial: los gráficos.