¿Rescatará el Banco de Inglaterra la libra?

 | 31.10.2018 09:20

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Es hora de volver a dirigir la atención hacia la libra porque este miércoles el Banco de Inglaterra publicará su informe trimestral de inflación junto con su anuncio de política monetaria. No se espera que modifique los tipos de interés pero cualquier cambio en sus previsiones económicas o en el tono general del informe tendrá un impacto importante en la moneda. La libra ha registrado mínimos de dos meses frente al dólar pues el informe de inflación trimestral del Banco de Inglaterra y las declaraciones del gobernador Carney determinarán si la divisa registra mínimos de agosto o sube a partir de ahora.

Basándonos en el persistente descenso del GBP/USD, los inversores se preparan para lo peor. Aunque en el siguiente gráfico se muestra un deterioro generalizado de la economía del Reino Unido desde la reunión de septiembre, es importante darse cuenta de que, en general, la economía va bien. La tasa de desempleo es baja, la inflación está muy por encima del objetivo del banco central y los salarios están aumentando.

La última vez que publicó un informe de inflación trimestral, el banco central subió también los tipos de interés, pero en aquel momento la libra se desplomó porque el banco central dejó claro que no tiene planes de volver a subirlos, pues Carney habló acerca de los escenarios que requerirían un recorte de los tipos si el Reino Unido no consigue llegar a un acuerdo con la Unión Europea. Dos meses después, el Reino Unido está igual de lejos de llegar a un acuerdo. Han superado el período crítico de las negociaciones, lo que significa que Carney se mostrará aún más preocupado por los riesgos a la baja. Como resultado, los traders no pueden contar con que el banco central rescate la libra porque ha dejado claro que las previsiones económicas del Reino Unido dependen de las negociaciones del Brexit. Si el banco central rebaja sus previsiones económicas o Carney se pasa un buen rato de su rueda de prensa hablando de la posibilidad de expansión cuantitativa, el GBP/USD caerá hacia el nivel de 1,26 y el EUR/GBP pondrá rumbo a los 90 centavos. Sin embargo, si restan importancia al reciente deterioro de los datos y se centran en riesgo de subida de la inflación, la sobrevendido libra revertirá rápidamente su rumbo cuando la cobertura corta impulse al GBP/USD hasta 1,2850.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar