Resulta esencial volver a llevar la inflación hasta el objetivo

 | 24.11.2014 13:19

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, enfatizó el viernes la importancia de volver a llevar la inflación hasta el objetivo sin demoras y tan rápido como sea posible. El jefe del BCE envió un claro mensaje de que el Banco estaba dispuesto a ampliar los canales a través de los cuales interviene para alterar el tamaño, ritmo y composición de sus compras si su política actual no es suficientemente efectiva o si se materializan nuevos riesgos en el panorama de inflación.

Pese a que gran parte de su discurso se hacía eco de comentarios que ya hizo en la última conferencia de prensa del BCE, el apunte más significativo de la conferencia del viernes fue que la situación de la inflación en la Eurozona se ha convertido en un “desafío creciente”.

La urgencia que señaló respecto a conseguir una inflación más alta disparó las expectativas del mercado sobre medidas de facilitación monetaria más agresivas, y presionó al EUR/USD a la baja hasta terminar la semana por debajo de los 1,2400 (ver sección técnica más adelante). Entretanto, el BCE anunció que este viernes ha comenzado a comprar títulos respaldados por activos (ABS) a fin de estimular los créditos y reanimar la economía.

Por otro lado, este viernes el Banco Popular de China recortó inesperadamente y por primera vez en más de dos años su tasa de préstamo de referencia, a fin de enfrentarse a la ralentización de la economía doméstica y global. El AUD y el NZD, que dependen fuertemente del comercio con China, remontaron con la noticia y siguieron apoyados durante la sesión de negociación asiática.

Si el banco central de China complementa esto con un recorte en la ratio de reservas exigida, esto podría relajar aún más las condiciones monetarias al inyectar liquidez en el mercado e impulsar nuevas subidas en las divisas vinculadas a materias primas.

Actividad para hoy: El principal evento será la encuesta Ifo alemana de noviembre. Se espera que los tres índices se hayan mantenido sin cambios o hayan descendido. Tras el inesperado incremento en la encuesta ZEW, conocido anteriormente este mismo mes, creo que la encuesta Ifo también podría superar el pronóstico.

Esto podría fortalecer un poco al euro, ya que indicará que el motor del crecimiento en el bloque de países está ganando impulso de nuevo. Además, se espera que el BCE anuncie sus compras de bonos garantizados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En EE.UU. tenemos el PMI Markit preliminar del sector servicios y el compuesto para el mes de noviembre, y también salen el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago para el mes de octubre y el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas para el mes de noviembre.

En cuanto a las comparecencias, el miembro del consejo de gobernanza del BCE Ewald Nowotny habla en una conferencia del banco central de Austria.

En cuanto al resto de la semana, este martes el Banco de Japón hace públicas las actas de su reunión del 31 de octubre, donde la junta votó 5-4 a favor de expandir la facilitación de su política monetaria. Las actas revelarán porqué esos 4 miembros se opusieron inicialmente a nuevos estímulos. En Nueva Zelanda sale la expectativa de inflación a 2 años para el T4.

Tras el descenso en el IPC del tercer trimestre hasta el suelo del objetivo fijado por el banco central de Nueva Zelanda, hay una elevada probabilidad de que las expectativas para el T4 caigan, lo que podría lastrar al NZD. En Alemania se espera que el PIB definitivo para el T3 confirme la cifra preliminar de crecimiento. En EE.UU. se espera que la 2ª estimación del PIB en el T3 muestre que la economía de EE.UU. se expandió a un ritmo más lento de lo inicialmente estimado.

El miércoles se espera que el PIB preliminar del T3 para el Reino Unido haya crecido un 0,7% t/t, sin cambios de ritmo respecto al T2. Tras los débiles datos recientes y las revisiones a la baja en el último informe de inflación, las expectativas de mercado respecto a un endurecimiento monetario por parte del Banco de Inglaterra (BoE) se han ido viendo postergadas y ahora mismo el momento en que se espera una primera subida de tasas de interés se ha deslizado hasta después de las elecciones generales de mayo.

Un crecimiento débil podría demorar aún más el momento en que se espera la subida de tasas. En EE.UU., tenemos bienes duraderos para el mes de octubre e ingresos y gastos personales para el mismo mes. El pronóstico para los gastos personales es que haya rebotado, impulsado probablemente por un incremento de los ingresos en el contexto de un mercado laboral más fuerte en EE.UU. También sale el PCE subyacente del mes de octubre, y se espera que se mantenga sin cambios de ritmo respecto a septiembre.

El jueves el principal evento será el IPC alemán de noviembre. Como es habitual, el drama se iniciará varias horas antes cuando se publique el IPC de Sajonia antes que el IPC general para el país.

Finalmente, el viernes tenemos la habitual batería de datos de fin de mes desde Japón. También sale la tasa de desempleo de la Eurozona para el mes de octubre, junto con el IPC del bloque de países para el mes de noviembre.

A falta de menos de una semana para la reunión del BCE, se espera que la debilidad de la tasa de IPC confirme la preocupación del presidente del BCE Draghi respecto a que es improbable que haya una recuperación más fuerte en los próximos meses y que el Banco debería llevar de nuevo la inflación hasta el objetivo sin demoras, y tan rápido como sea posible.

h3 El mercado/h3 h3 El EUR/USD cae por los comentarios de Draghi/h3