Por qué la mejora de las condiciones financieras es importante para las empresas

 | 23.06.2017 10:19

Esto es lo que dijo ayer el Banco de España en la publicación de los resultados de las empresas no financieras durante el primer trimestre:

La actividad productiva del conjunto de las empresas de la Central de Balances Trimestral avanzó en el primer trimestre de 2017 a un ritmo moderado, similar al registrado un año antes. Esta evolución estuvo fuertemente condicionada por el comportamiento negativo de algunas compañías de gran dimensión con peso elevado en esta muestra, lo que atenuó la evolución expansiva de la mayoría de las compañías. El empleo también mantuvo una tendencia creciente, que se extendió a la mayor parte de las empresas. El favorable comportamiento de los gastos e ingresos financieros impulsó el incremento de los beneficios ordinarios, lo que permitió que los niveles agregados de rentabilidad ordinaria volvieran a elevarse. En cambio, la de los ingresos y gastos atípicos ejerció un impacto negativo, lo que llevó a que el resultado final se contrajera respecto al nivel alcanzado en el mismo trimestre del ejercicio anterior.

El valor añadido bruto (VAB) del conjunto de la muestra de las empresas de la Central de Balances Trimestral aumentó en términos nominales un 1,1% anual. Pero, dejando al margen algunas compañías grandes concentradas especialmente en el sector de energía, el VAB aumentó un 4,6% muy por encima del 1,8% del mismo periodo del año anterior.

La rentabilidad sobre activos creció una décima hasta un 3,2%, cuando la de recursos propios se elevó medio punto porcentual hasta 3,9%.