Resultados del 2T: El auge del comercio impulsado por la pandemia casi ha acabado

 | 13.07.2021 11:16

Los principales bancos estadounidenses publican sus informes del segundo trimestre esta semana cuando comienza la temporada de presentación de resultados del 2T, así que los inversores no tendrán mucho de lo que quejarse.

El índice KBW Bank ha subido más de un 70% durante el año pasado, el doble de las ganancias registradas por el S&P 500 durante el mismo período. Este notable desempeño durante una de las recesiones más profundas de la historia de Estados Unidos es testimonio de sus resistentes modelos de negocio surgidos tras de la crisis financiera de 2008.

Este desempeño sorprendentemente robusto, sin embargo, no puede continuar para siempre con el aumento de las ganancias relacionado con la pandemia disminuyendo gradualmente a medida que continúa la reapertura económica.

La gran diferencia será un descenso sustancial de los ingresos comerciales de los bancos, con una disminución prevista del 28% en el caso de los principales bancos de inversión de Estados Unidos, según estimaciones de los analistas cuando comiencen a presentar los resultados del segundo trimestre a partir de hoy.

Los ejecutivos de Citigroup (NYSE:C) y JPMorgan (NYSE:JPM) han advertido, antes de publicar sus informes, de que los ingresos comerciales de ambos podrían descender un 30% o más en comparación con hace un año. Eso podría equivaler a una pérdida de alrededor del 10% de los ingresos totales de cada banco.

El crecimiento de los préstamos, que ha sido débil durante la pandemia pues tanto consumidores como empresas restringieron su gasto, aún no ha repuntado. Los préstamos totales de los bancos comerciales probablemente cayeron un 3% en conjunto en el trimestre, según las estimaciones de los analistas.

Contexto económico favorable

A pesar de estos puntos débiles, los principales bancos todavía tienen áreas de fortaleza que podrían sorprender a los inversores esta temporada. Estos prestamistas, por ejemplo, podrían liberar miles de millones de las reservas que construyeron durante la pandemia para hacer frente al impacto de los préstamos impagables.

Los bancos podrían reportar un beneficio por acción en el 2T un 40% más elevado que en el mismo período del año anterior, según han indicado analistas de Keefe, Bruyette & Woods en un informe del Wall Street Journal. Otro factor que podría dar un impulso a las ganancias de esta semana es un primer semestre récord en cuanto a fusiones y adquisiciones. Los ingresos de este negocio podrían propiciar un aumento del 30% para la industria.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En un horizonte ligeramente más largo, el contexto económico sigue siendo favorable para los bancos, en nuestra opinión. Combinado con el gasto masivo en infraestructura del Gobierno y una reducción gradual del estímulo monetario, los bancos podrían observar un repunte considerable de la demanda de crédito el próximo año a medida que las empresas y los individuos vayan agotando la liquidez acumulada durante la pandemia.