Resultados mixtos en la banca estadounidense

 | 19.01.2022 14:17

Los reportes de resultados empresariales de los principales bancos de Estados Unidos han salido algo mixtos, pero mayormente negativos. Durante el viernes pasado, JPMorgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y BlackRock (NYSE:BLK) reportaron resultados empresariales por debajo de lo esperado, ocasionando que las acciones estadounidenses cayeran.

El impulso bajista en los principales índices de bolsa de Estados Unidos continuó durante esta semana, después de que Goldman Sachs (NYSE:GS) también reportara resultados empresariales por debajo de lo esperado. Sin embargo, durante este miércoles, Morgan Stanley (NYSE:MS) logra reportar resultados por encima de lo esperado y eso contribuye a que los futuros de bolsa estadounidenses regresen al alza durante la sesión actual.

A inicios de la pandemia, los bancos centrales y los gobiernos le inyectaron grandes cantidades de dinero a la economía, lo que ocasionó que los operadores de bolsa tuvieran más dinero para invertir y eso aumentó considerablemente el volumen de operaciones en los principales bancos. Los bancos y brokers reciben una comisión por cada transacción que se haga y eso es lo que estuvo apoyando las ganancias del sector durante el 2020 y el 2021.

De hecho, en medio de la pandemia cuando la mayoría de los sectores estaban a la baja, el sector tecnológico y el sector financiero estuvieron al alza. El año pasado también fue un año record de ganancias para los bancos que se beneficiaron por el aumento de operaciones en bolsa. Sin embargo, el dinero fácil se ha ido secando y seguirá escaseando a medida que la Reserva Federal empiece a subir los tipos de interés.

Es por eso que para el último trimestre del año pasado, las ganancias del sector bancario estadounidense han sido decepcionantes en comparación con el resto del 2021 y el 2020. Aunque la actividad de trading haya bajado, se espera que se estabilice durante este año, pero en un nivel más alto del que estaba antes de la pandemia. De todos modos se espera que el sector bancario continúe generando ganancias, aunque a un ritmo más lento.

Inflación en Reino Unido en máximos de 30 años

El índice de precios al consumidor de Reino Unido salió en el 5,4%, cuando se esperaba una lectura del 5,2%. El IPC base que excluye lo que son alimentos y energía por ser estos sectores muy volátiles, subió un 4,2% cuando se esperaba una lectura del 3,9%. Esto lleva la inflación en Reino Unido a máximos de hace 30 años y aumenta las probabilidades de que el Banco de Inglaterra vuelva a subir los tipos de interés.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Desde hace varias semanas viene aumentando las probabilidades de que el Banco de Inglaterra suba de nuevo los tipos de interés y eso ha estado apoyando a la libra. Es por eso que el GBP/USD llegó a subir hasta el 1,3747 para después retroceder hacia la zona del 1,3600 por donde también está la media móvil exponencial de 200 días. Durante la sesión de este miércoles, el GBP/USD regresa al alza precisamente tras el dato de inflación de Reino Unido.

El FTSE 100 regresa al alza

Pese a que el dato de inflación de Reino Unido salió por encima de lo esperado y el Banco de Inglaterra podría subir los tipos de interés de nuevo, el FTSE 100 regresa al alza durante este miércoles y se acerca de nuevo al máximo anual en los 7.627 puntos. Un poco más arriba, en los 7.694 puntos que encuentra el máximo del 2020, previo a la pandemia y también es el máximo del 2019. Por lo tanto, es posible que el FTSE 100 encuentre una resistencia en la zona de los 7.694 puntos.