Resumen de enero: Acciones caen por alza inminente en tasas

 | 02.02.2022 20:11

El gigante conocido como la Reserva Federal de Estados Unidos está despierto y preocupado. Le preocupa la inflación provocada por la pandemia del Covid-19 y sus efectos sobre los precios de la energía y las cadenas de suministro mundiales. El IPC estadounidense interanual fue del 7% en diciembre.

Así que, para 2022, los inversionistas deben prestar atención a lo que haga la Reserva Federal, lo que, al menos por ahora, significa elevar las tasas de interés por primera vez en dos años, después de que el banco central recortara su tasa clave de los fondos federales básicamente a cero para ayudar a la economía a sobrevivir a la pandemia.

Los inversionistas inteligentes seguirán vigilando los movimientos del banco central estadounidense a largo plazo, ya que el proceso de subida podría tener diversos efectos en cadena, aunque algunos ya han comenzado incluso antes de que se inicien las subidas de tasas. Muchos inversionistas parecieron sorprendidos cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el 26 de enero que la primera subida de las tasas de interés se produciría probablemente en marzo y que la Fed seguiría haciendo movimientos hasta que las cifras de inflación bajaran.

De hecho, los mercados en general empezaron a centrarse en la aceleración de la inflación en noviembre de 2021, justo después de que se publicara un informe sobre el empleo en Estados Unidos muy espumoso. A partir del 8 de noviembre, una serie de índices bursátiles alcanzaron su máximo, incluyendo el Russell 2000, el S&P Midcap 400 y el S&P 600 Small Cap Index. La mayor criptomoneda por capitalización de mercado, Bitcoin, alcanzó un máximo de 68,925 dólares el 10 de noviembre.

Aun así, la economía nacional en general ha parecido resistir las tensiones de la pandemia. Pero ha habido efectos secundarios:

  • El aumento de los precios al consumidor, especialmente de los alimentos, los autos, los materiales de construcción y otros productos básicos. Además, el aumento de los precios de la vivienda.

  • Los precios del petróleo se acercan a los 90 dólares por barril y los precios de la gasolina en algunas partes de Estados Unidos coquetean con los 4 dólares por galón.

  • Un mercado de valores febril, especialmente en 2020 y 2021, ayudado por unos tasas de interés anormalmente bajas.

Pero después de un triunfante 2021 para la renta variable, los mercados finalmente se tomaron un respiro, y los principales índices estadounidenses cayeron en enero de 2022.