Resumen del mercado en febrero: Ucrania y la inflación golpean acciones

 | 01.03.2022 17:42

Parece que hace mucho más de 11 días que el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, dijo que el banco central de EE.UU. tenía que subir su tasa de interés a corto plazo al 1% para el 1 de julio. Bullard respondía al rápido aumento de la inflación, que se situaba por encima del 7% interanual, el más alto en décadas.

Tras sus comentarios, las acciones se desplomaron. El índice S&P 500 El índice se desplomó un 4% en los tres días siguientes.

Casi tres semanas más tarde, aunque todavía se escuchan alertas de inflación con el IPC de EE.UU. en 0.6% sobre una base mensual, la pregunta más importante ahora es ¿cuántos estragos causará la invasión rusa de Ucrania en los mercados y la economía mundial?

La respuesta es corta: Muchos. Con más que abundante volatilidad por delante.

Los dos factores de tensión -cada uno de ellos una gran preocupación por derecho propio- provocaron graves caídas durante el mes de febrero en muchos mercados mundiales. En cuanto a los índices estadounidenses, el S&P 500 terminó el mes con un descenso del 3.1%. El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 3.5%, y el NASDAQ Composite El índice se desplomó un 3.4%. Los tres índices sufrieron también sus segundas pérdidas mensuales consecutivas.

Las acciones bajaron durante el mes en Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, India y Hong Kong.

De hecho, las acciones han estado luchando durante los últimos meses, por lo menos desde el comienzo de 2022, si no más. El NASDAQ 100 no ha alcanzado un máximo de 52 semanas desde el 22 de noviembre de 2021, pero los descensos del índice han sido modestos, a pesar de todo.

Aun así, al comenzar marzo, es la guerra rusa en Ucrania la que está en primer plano. Aunque funcionarios de ambos países se reunieron el lunes cerca de la frontera con Bielorrusia, y han acordado volver a reunirse aunque |no se llegó a ningún acuerdo. En el momento de escribir este artículo, los combates no han hecho más que aumentar.

La invasión rusa ha sido muy criticada en todo el mundo y se ha impuesto una serie de sanciones a Moscú y a quienes la facilitan. Los mercados también han castigado la agresión rusa.