Resumen mensual del mercado: Noviembre cierra bajo, pero el año aún luce bien

 | 01.12.2021 17:16

Los inversionistas se mostraban optimistas al inicio de las operaciones de noviembre. El mes de octubre acababa de producir los mejores rendimientos mensuales en un año.

Las tasas de interés seguían siendo bajas, aunque la Reserva Federal empezaba a advertir que era hora de prepararse para su "normalización", una forma educada de decir que subirían el año que viene. El empleo crecía con la caída de las solicitudes de subsidio por desempleo y el aumento de los salarios.

La emoción se aceleró cuando los principales promedios siguieron cerrando en nuevos máximos. El índice NASDAQ 100 había subido hasta un 4.6% en el mes para el 19 de noviembre.

Pero a mediados de mes, la preocupación por la inflación -centrada en el aumento de los precios de la gasolina, la subida de los precios de los alimentos y el incremento de los costos de la vivienda- empezó a pesar sobre las acciones. Y, de repente, el viernes pasado, tras la aparición de una nueva variante de COVID-19, posiblemente resistente a las vacunas, Ómicron, el mercado pareció tocar fondo.

La preocupación por la variante Ómicron y la posibilidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria

La renta variable volvió a caer el martes para terminar el mes.

Esto ocurrió, en parte, después de que el lunes el Financial Times recibiera las declaraciones del director general de Moderna (MX:MRNA), Stéphane Bancel, de que las vacunas existentes podrían no ser tan eficaces contra la variante Ómicron como lo han sido contra otras cepas. Los inversionistas volvieron rápidamente a las posiciones de riesgo después de que los temores se hubieran disipado brevemente durante las operaciones del lunes.

Sin embargo, el catalizador más importante del mercado fue el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que el martes declaró ante el Comité Bancario del Senado que la Reserva Federal quería {{noticias-2695423||controlar la inflación}} y que pondría en marcha el reloj para una primera alza de tasas antes de lo previsto.

Como resultado, ayer se produjo otro desagradable episodio de ventas masivas. Cuando los mercados cerraron el mes de noviembre, las ventas habían eliminado las ganancias mensuales del Dow Jones Industrial Average y del S&P 500 y habían recortado sustancialmente los rendimientos del NASDAQ Composite y del NASDAQ 100.

No obstante, salvo que se produzca un desastre en diciembre, las acciones están preparadas para un buen rendimiento en 2021. El S&P 500 ha subido un 21.6% en lo que va de año. El Dow ha ganado un 12.7% y el NASDAQ un 20.6%. El NASDAQ 100 ha subido un 25.2%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La presión vendedora desde el viernes reflejó las siguientes incógnitas:

1. El grado de peligrosidad de la variante y si las vacunas existentes seguirán siendo una protección suficientemente fuerte. El nerviosismo de los inversionistas se hizo patente en las acciones de las líneas de cruceros, las aerolíneas y otros nombres relacionados con los viajes.