Europa rebota a rebufo de Wall Street

 | 27.10.2014 04:29

El IBEX 35 cerró el viernes con una subida acumulada del 3,84%, hasta los 10.567 puntos, en una semana de fuertes subidas en las Bolsas europeas y norteamericanas desde niveles de sobreventa, a la espera de conocerse los resultados de los test de estrés de la banca europea este fin de semana, en los que se espera que la banca española salga reforzada. En el Ibex la primera zona de resistencia se sitúa en el entorno de los 10.500 puntos y posteriormente ya sólo le quedarían los máximos del año en los 11.200 puntos. La pérdida de los mínimos del 16 de octubre, en los 9.370 puntos, avisaría de más descensos.

La semana estuvo marcada por el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que arrojó una tasa de paro en España del 23,67%, nivel más bajo desde finales de 2011, y por el dato del PIB que moderó su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre, según los datos del Banco de España.

Además la agencia de calificación crediticia Fitch confirmó el rating BBB+ paraEspaña y mejoró las previsiones de crecimiento. Mientras, los precios industriales subieron en septiembre un 0,5% respecto al mes anterior, pero bajaron un 0,3% en tasa interanual, y España registró otro gran dato de turismo, 52,4 millones de visitantes hasta septiembre, lo que supone un aumento del 7,4%.

Entre los datos internacionales, destacaron el déficit de la eurozona, que bajó hasta el 2,5% del PIB en el segundo trimestre, y el PIB de China, que se desacelera en el tercer trimestre, hasta mínimos de los últimos seis años.
En lo que se refiere al mundo empresarial, Bankia ganó 696 millones hasta septiembre (+53,9%), CaixaBank S.A. (MADRID:CABK) 466 millones en el mismo periodo (+1,6%), Atresmedia 47,1 millones (+66,7%), Bankinter 205,1 millones (+31,6%), Amper redujo pérdidas en un 24,1%, Iberdrola ganó 1.831 millones (-19%) y el Gobierno retrasó la aprobación de la salida a Bolsa de AENA. En el resto del mundo, Amazon multiplicó sus pérdidas por 10 en el tercer trimestre del año, hundiéndose en Bolsa cerca de un 8%.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con fuertes ascensos. El Dow Jones con un repunte del 2,59%, el SP 500 del 4,12% y el tecnológico Nasdaq 100 del 5,94%.
Dentro del Ibex los mejores fueron esta semana FCC, IAG y Sabadell, con subidas del 10,65%, 9,88% y 9,87% respectivamente. FCC protagonizó un fuerte rebote técnico desde sobreventa tras cumplir el objetivo avisado de corto plazo por ruptura de canal lateral hacia los 13,715 euros y se encuentra ahora en la zona de resistencia que supone la media de 200 sesiones. Mejoró al superar los 15,35 euros, pero sigue con estructura bajista de medio plazo. Soporte en los 12,415 euros. IAG rebotó con fuerza tras cumplir hace 10 días el objetivo bajista por HCH (Hombro Cabeza Hombro) hacia los 4,20 euros y formó y activó doble suelo en los cuatro euros con objetivo en 4,86 euros, cumplido el jueves. Mejoraría mucho de superar la zona de los 4,90 euros, aunque en algún momento necesitará regular la subida. Banco Sabadell rebotó violentamente desde niveles de sobreventa y tras cumplir figura de doble techo. La primera resistencia seria estaría entre los 2,52 euros y 2,57 euros.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para Indra y Técnicas Reunidas, con caídas del 2,40% y 0,23% respectivamente. Indra se encuentra en tendencia bajista de corto-medio plazo y con objetivos pendientes por ruptura del canal alcista de medio plazo hacia los 9,18 euros y por estructura de tercer impulso bajista hacia los 9,36 euros. Técnicas Reunidas, por su parte, lleva dos semanas moviéndose en rango lateral y apuntaría a rebote técnico tras caída vertical de superar los 39,45 euros. Importante soporte en los 36,84 euros.

Esta semana tuvimos fuerte subidas de las Bolsas, donde las norteamericanas demostraron ser las más fuertes del mundo, especialmente su sector tecnológico (NASDAQ 100) y Europa se acercó a sus primeras resistencias, como es el 61,8% de lo caído desde máximos de septiembre. Posteriormente estarían los máximos del 19 de septiembre. Especialmente delicada es la situación del DAX alemán, mientras no supere máximos de septiembre. Por último señalar que el Bovespa brasileño espera los resultados de las elecciones cerca del soporte de 50.500 puntos, que sería negativo perder, tras desplomarse esta semana.

En cuanto a las materias primas, el oro intenta detener la caída en el importantísimo soporte de los 1.180 dólares, que de ser perforado nos avisaría de un nuevo tramo bajista, mientras que el petróleo Brent, tras un desplome espectacular los últimos meses, intenta formar un pequeño suelo. Ha caído desde los 116 dólares hasta los 86 desde finales de junio.

Desde el punto de vista técnico el Ibex ha cumplido todos los objetivos alcistas avisados.