El Ibex retrocede tras perder el soporte de 10.425

 | 11.08.2014 14:02

El Ibex 35 cerró la semana con caídas del 3,89% hasta los 10.104 puntos, en una semana en los que el índice rompió el soporte de los 10.425 puntos, siguiendo la estela del resto de bolsas europeas, que como comenté la semana pasada, ya habían roto soportes. La prima de riesgo ascendió, por su parte, hasta los 150 puntos.

La semana estuvo marcada por el rescate a Banco Espirito Santo (LISBON:BES), que consistirá en la creación de una nueva entidad (Novo Banco) y los activos tóxicos del BES (banco malo). El fondo europeo inyectará 4.500 millones de euros en Novo Banco y el Fondo de Resolución de la Banca (Portugal)- otros 400 millones.

Destacó además el regreso a la recesión de la italiana al decrecer su PIB el 0,2% en el segundo trimestre, que junto a la caída anterior del 0,1% lo lleva de nuevo a la recesión técnica y siembra de dudas la débil recuperación de Europa. Continúa, además, el conflicto de Ucrania con Rusia y de Israel con Palestina, al que se unieron los bombardeos de EEUU sobre Irak. Tampoco ayuda a la tranquilidad y confianza de los mercados el default de Argentina.

Como datos positivos: España ganó competitividad frente a la UE en el segundo trimestre, la compraventa de viviendas aumentó el 8,8% en junio (4 meses seguidos al alza), la producción industrial subió en junio el 2,9%, Sareb vende una cartera de préstamos de 200 millones a Canyon Capital y las importaciones de Alemania crecieron al mayor ritmo desde noviembre de 2010. Además, Draghi aseguró en la última reunión del jueves del Banco Central Europeo, donde mantuvo tipos, que persistirán bajos.

A nivel empresarial continuó la temporada de presentación de resultados del primer trimestre, donde destacaron en España, los resultados de Liberbank (LBK) que ganó 104 millones (+98%) e Ibercaja aumentó sus beneficios hasta 323 millones.

Telefónica (TEF) adjudicó además un contrato a Ezentis (EZEN) en Brasil por 59,2 millones, Credit Suisse (SIX:CSGN) declaró un 6,169% en Merlin Properties (MRL) y Sacyr (SCYR) y Panamá acordaron finalizar las obras del Canal en 2015.

Las bolsas norteamericanas cerraron con ascensos. El Dow Jones cerró con subidas del 0,37%, el S&P 500 ascendió el 0,33% y el tecnológico Nasdaq 100 repuntó el 0,22%. La bolsa norteamericana apenas ha corregido y sigue sin dar señales de debilidad.

Dentro del Ibex, ningún valor cerró en positivo esta semana. El mejor valor fue DIA (DIDA), con una bajada del 1,35%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para FCC (FCC) (-14,24%), OHL (OHL) (-9,77%) y Jazztel (MADRID:JAZ) (-9,09%). Acerca de FCC avisé a través de mi artículo la semana pasada que de perder los 15,14 euros activaba estructura de segundo bajista y Hombro Cabeza Hombro (HCH) y que apuntaba a fuertes caídas, si perdía también los 14,46 euros. Mal aspecto mientras no supere los 17,05 euros.

Poco que añadir. Ha Cumplido. en solo una semana el segundo impulso bajista de un 13% de caída y faltan objetivo de HCH y gran segundo bajista de medio plazo hacia 11,82 y 11,05 euros respectivamente.

Por su parte, OHL sigue en fase correctiva y tras cumplir estructura de segundo impulso bajista, tiene un tercero activado hacia los 23,78 euros -los terceros son menos fiables)-. La sobre venta es altísima, lo que indica que pronto debería venir un descanso o intento de rebote.

Jazztel se encuentra también en fase bajista de corto plazo con primera resistencia en los lejanos máximos de hace 10 días en los 10,74 euros. Es de esperar rebotes puntuales, pero hasta no hacer un suelo, lo mejor es la liquidez.

La bolsa española rompió el soporte de corto plazo de los 10.425 puntos, que ahora pasará a ser zona de resistencia.

En el medio plazo, sigue en tendencia alcista con soporte en la base del canal alcista de medio plazo. Pronto debería rebotar (y podría ser violento) tras el castigo de las últimas dos semanas, pero creemos que solo será un rebote para descargar la sobre venta y volverá a caer.

La bolsa norteamericana como comenté la semana pasada, se mantiene todavía claramente por encima de sus primeros soportes y sigue aguantando mucho mejor.