Las bolsas europeas, pendientes del "Belén" griego... y lo que queda

 | 29.06.2015 07:47


Llevamos un año bastante movido. Estamos justo en el ecuador de 2015 y ya es hora de que hagamos balance de lo que tenemos en el mercado. Qué índices lo están haciendo bien, qué aspecto tienen los principales índices y qué comportamiento pueden tener de aquí a finales de año en base a diferentes escenarios.


Comenzamos por Europa:


Europa ahora mismo se encuentra en una fase de estancamiento bursátil, es decir, pendientes del Belén que tienen montado en Grecia... y lo que les queda. Grecia tiene en vilo a los índices desde hace ya varios años, allá por 2012 salió a la luz la primera parte de una saga interminable. Se debaten entre salir del euro o continuar pidiendo dinero para gastarlo en Dios sabe qué.


El problema está en que tanto Europa (sus acreedores: BCE, FMI, Alemania y en general todos los europeos) como Grecia, están entre la espada y la pared.

Por un lado, los acreedores se encuentran en que tienen una gran exposición a Grecia, la cuál no sería un problema cubrir, nos apretamos el cinturón y le damos a la máquinita de hacer billetes de Draghi y solucionado, el problema viene de la credibilidad que tiene Europa ante una salida de un país de la Unión. Esto haría saltar las alarmas y expandirse a países como España, donde también hay partidos radicales muy cercanos a los ideales de Syriza.

Por su parte, Grecia también se encuentra en una situación en que, o acepta lo que le dicta la Troika (acreedores) o cae en una profunda recesión con cambio de moneda incluido y un colapso del sistema financiero. Si el partido radical griego decide tragar y aceptar, perderá credibilidad en su electorado ya que prometía el oro y el moro y no lo va a cumplir, o en su caso si sale de la Unión Europea no hay que ser muy inteligente para saber que eso conlleva más pobreza, desigualdad y más drama socioeconómico del que hay (que ya es decir).


Finalmente, yo creo que se llegará a un acuerdo, más pronto que tarde, pero se llegará a un acuerdo en el que nadie se sentirá contento, es decir, se le dará una patada a la bola de deuda que tiene y dentro de no mucho, volveremos a hablar de la tercera parte de la saga de Grecia. Este acuerdo podría llegar antes del 30 de junio que es cuando debe pagar a su principal acreedor el FMI, o como mucho se prolongaría hasta las primeras semanas de Julio, en cualquier caso, acuerdo seguro para no evitar economía de trueque en Europa en el siglo XXI.


Vamos con el aspecto técnico:

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar


DAX