Revisión a la baja de los beneficios empresariales

 | 26.09.2022 08:44

Estamos en plena temporada de resultados y con ella, también se ha activado el período de blackout de recompra de acciones, dejando así a un alto porcentaje de las compañías más expuestas al sentimiento de la comunidad inversora.

Las previsiones para este tercer trimestre no son buenas. Según un informe publicado por FactSet (NYSE:FDS) el 23 de septiembre, su autor, John Butters, espera que el crecimiento de los beneficios por acción de las compañías del S&P500 sea del 3,2%, el más bajo registrado desde que en 2020 esta variable cayera un 5,7%.

¿Por qué creemos que es relevante este dato?

Fundamentalmente, por la alta correlación que existe entre los beneficios empresariales y la evolución de los índices de renta variable. Aunque lo hemos comentado en artículos anteriores, creemos que es bueno insistir en esta idea, ya que nos permite atisbar la tendencia principal de fondo que, más pronto que tarde, ha terminado siempre por reflejarse en la cotización de los índices.

El gráfico siguiente muestra las series del S&P500 y de los beneficios empresariales, ambas ajustadas por el efecto de la inflación. Ya a simple vista se observa una clara relación entre ambas series, pero cuando se calcula el índice de correlación desde el año 2001, la lectura del 95% nos permite constatar que estamos ante dos series estrechamente unidas.