Revisión de mercado en 2021: El oro como activo a vigilar ante el contexto actual

 | 08.02.2021 13:16

En este artículo vamos a comentar la interesante situación en la que se encuentra el mercado, la evolución de materias primas agrícolas, metales preciosos, el dólar index y cómo estos factores se interrelacionan en el contexto general. Además, veremos qué potenciales oportunidades de inversión pueden plantear.

Después de hablar de los metales industriales como el cobre y su relación con el PIB de China (https://es.investing.com/analysis/el-crecimiento-de-china-en-2021-los-metales-y-las-oportunidades-200441088), en este artículo revisaremos los metales preciosos. Para ello, analizaremos e intentaremos interrelacionar algunas variables:

1- Las subidas recientes de las materias primas agrícolas.
2- La situación que se está dando en el oro, la plata y el platino a niveles técnicos.
3- El oro en relación al contexto (Bancos centrales, riesgos, Masa monetaria M3 y potenciales niveles de inflación)
4- La fortaleza o debilidad del dólar y el comportamiento del S&P500.

Las materias primas agrícolas

Comencemos por las materias primas agrícolas. En el siguiente gráfico, podemos ver el comportamiento comparado entre algunas de las principales materias primas y cómo éstas han venido mostrando subidas prolongadas, particularmente durante los últimos meses. Especialmente agresivas, han sido las apreciaciones mostradas por el maíz, la soja, el trigo y el algodón. En menor medida, encotraríamos otras materias primas como el café o el cacao. Sin entrar en aspectos financieros y realizando una deducción sencilla, cabe pensar que este incremento de precio puede tener una repercusión real en la industria a niveles de incremento en los costes de producción y por tanto en su destino final, los consumidores.

A modo de ejercicio, recomendaría echar un vistazo a las materias primas en mayor profundidad y ver su comportamiento. Muchas de ellas rompiendo tendencias que duraban años.