¿Riesgo ante el Brexit? Activos refugio que prometen

 | 18.10.2019 11:16

El riesgo ante el Brexit y un 31 de octubre que se acerca cada vez más ha convertido a muchos mercados y activos financieros en una verdadera bomba de relojería, hasta el punto en que muchos traders como yo hemos desaconsejado a través de nuestras redes sociales y webs que no operemos estos mercados hasta que no vuelva la calma. En el momento en que entramos en un mercado y somos conscientes del riesgo que estamos corriendo y del peligro de que ese gráfico se nos dé la vuelta, lo más aconsejable es apartarnos de ese mercado hasta que todo vuelva a estar más tranquilo.

Por ello, somos muchos los que nos estamos centrando en otros mercados que, por su menos riesgo, pueden darnos mejores operativas sin complicarnos demasiado el trabajo. Este es el mercado de gráficos como el del par USD/JPY o el oro, por ejemplo.

Por lo que respecta al USD/JPY, observamos grandes oportunidades de operativa ante la formación del hombro cabeza hombro invertido divisado a largo plazo, que nos indica que el precio podría subir incluso hasta el objetivo de 111,9. No obstante, por lo pronto tendremos cuidado con el objetivo de 109,75, donde está el límite por lo pronto en las operativas en compra. En los últimos días ha revertido un beneficio de 100 pips y, aunque seguimos pendientes de las negociaciones entre Estados Unidos y China, actualmente hasta nuevas declaraciones estamos ante un par bastante estabilizado.

Por otro lado, nos encontramos con el caso del oro, un gráfico bastante estable también a raíz de la mayor calma en la guerra comercial. Este gráfico observado más a largo plazo tal cual podemos ver en la imagen, atraviesa por un pequeño retroceso en forma de canal bajista. Sin embargo, cosa que al principio de dicha formación no pasaba, el precio tiene cada vez más facilidad a la hora de subir y más complicaciones a la hora de caer. Yo lo tengo muy claro: dentro de la lateralización en la que nos encontramos, cualquier ruptura por debajo del suelo de 1.481 nos podría colocar otra vez en ventas con un objetivo máximo hacia la tendencia bajista en forma de soporte que forma el canal, y cualquier ruptura por encima de 1.510 nos colocaría nuevamente en compras ante la imposición de las posiciones alcistas, iniciando nuevamente el gráfico su tendencia alcista.