Riesgo de recesión: ¿Ya está realmente descontado en el precio de las acciones?

 | 27.05.2022 16:54

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

A medida que nos adentramos en el verano, puede que haya una dificultad más para los mercados, ya que el riesgo de una recesión aumenta. Después de todo, el PIB real de EE.UU. del primer trimestre fue negativo, y las probabilidades de que el PIB real del segundo trimestre sea también negativo están aumentando. El modelo "Atlanta Fed GDP Now" prevé un crecimiento del 1.8% en el segundo trimestre. Pero esta cifra ha tendido a la baja de forma constante, y con una inflación del 8%, no está fuera de lo posible.

Estos crecientes temores de recesión están empezando a pesar también en los mercados. De repente, el dólar ha bajado, mientras que los rendimientos, incluidos los del bono a 10 años, han dejado de subir. No sólo eso, sino que el eurodólar y los futuros de los fondos de la Reserva Federal están incluyendo en el precio un menor número de subidas de tasas y la posibilidad de que el primer recorte de tasas llegue en el verano del año que viene.

Pero en este momento, al menos las estimaciones de beneficios para el S&P 500 siguen manteniéndose, y a pesar de que el ratio precio-benefico del índice ha caído bruscamente, el índice no ha descontado una recesión. Las estimaciones de beneficios suben a 227.43 dólares por acción para 2022 y son superiores a los aproximadamente 220 dólares que destacaban a principios de año. Si bien esas ganancias se han nivelado, aún no han dado señales de girar a la baja.