¿Rivalizan los nuevos bonos de la UE con los de EE.UU. como activo de referencia?

 | 04.08.2020 12:48

El acuerdo de los líderes de la Unión Europea de emitir 750.000 millones de euros en bonos para ayudar a financiar la recuperación del COVID-19 tiene hace que a inversores y analistas se les haga la boca agua. Tras la primera emisión significativa de deuda conjunta por parte del bloque, ahora proclaman que sus bonos pueden competir con los bonos del Tesoro de Estados Unidos por el puesto de activo de referencia.

Para estos inversores, es sólo el principio. A pesar de que todas las protestas sobre esto son únicas y temporales, los líderes de la UE encontrarán numerosas excusas para entrar en los mercados ahora que el genio ha salido de la lámpara. Para los optimistas, esto anuncia una transformación de los mercados de capitales.

h2 ¿Hacia una unión más perfecta o apenas una apuesta segura?/h2

Todo apunta a que los bonos de la UE desbancarán a los bunds alemanes como punto de referencia de los tipos de interés para el euro, ya que la alta calificación de la UE (triple-A de Moody's (NYSE:MCO) y Fitch, y doble A de Standard y Poor's) hace de los valores un estándar de comparación.

Puede ser. A pesar de que los analistas calculan que la Comisión Europea emitirá cerca de 200.000 millones de euros en bonos COVID al año durante tres años a partir de 2021, no alcanza la propuesta de Alemania de casi 220.000 millones de euros este año. Alemania, Francia e Italia tendrán una deuda superior a la de la UE, incluso con créditos del Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Banco Europeo de Inversiones.