Satisfactorio inicio de semana en EE.UU. y Europa

 | 14.09.2020 16:06

Las acciones en Estados Unidos y Europa inician la semana en territorio positivo, apoyadas por los avances que se han logrado en el desarrollo de una vacuna para el Covid-19 y la actividad en el sector de fusiones y adquisiciones. Por un lado, el S&P 500 intenta romper la racha perdedora de dos semanas consecutivas e inicia la semana al alza, mientras que en Europa, los principales índices de bolsa también cambian de dirección al alza.

En términos generales, el Europe Stoxx 600 sube un 0,24%, mientras que en Estados Unidos, el S&P 500 sube un 1%, el Dow Jones un 0,70% y el Nasdaq un 1,5%, previo a la apertura en Wall Street. Las acciones de Oracle (NYSE:ORCL) suben un 6% y llegan muy cerca de su máximo histórico después de que algunas fuentes anunciaran que la empresa estadounidense está próxima a firmar un acuerdo con la empresa matriz de la plataforma de vídeos, TikTok para llegar a una sociedad estructurada.

TikTok ha estado en medio de una tormenta geopolítica entre Estados Unidos y China, con el presidente Trump anunciando que prohibirá a la plataforma operar en Estados Unidos a no ser que una empresa estadounidense la compre. En China, los oficiales chinos han rechazado vehementemente el anuncio de Trump, llamándolo un robo directo de la plataforma. Sin embargo, es posible que se llegue a un acuerdo con Oracle para circunvalar las tensiones políticas.  

Al inicio de la contienda por TikTok, Microsoft (NASDAQ:MSFT) junto con Walmart (NYSE:WMT) estaban en conversaciones con TikTok para un posible acuerdo, pero ahora con el avance que ha hecho Oracle, las acciones de las dos empresas caen un poco en la bolsa. Por otro lado, las acciones de la empresa de microprocesadores Nvidia (NASDAQ:NVDA) subieron casi un 6% tras anunciar sus planes de comprar a la empresa británica de semiconductores, Arm, la cual pertenece al banco japonés SoftBank (T:9984).

Cuando aumenta la actividad en el sector de fusiones y adquisiciones, los índices de bolsa tienden a subir, debido a que se espera que aumente el crecimiento y la actividad empresarial. A los mercados de valores les encantan este tipo de acuerdos y negocios que a largo plazo podrían dar mejores frutos y crea empresas más grandes y estables. Sin embargo, al mismo tiempo también se corre el riesgo de eliminar a las empresas más pequeñas que compiten en el mismo sector.

Avanza la búsqueda de una vacuna para el Covid-19

Los mercados de acciones también están siendo apoyados por el anuncio de AstraZeneca (LON:AZN) de reiniciar las pruebas de su vacuna para el Covid-19 en Reino Unido, tras haber suspendido su ensayo clínico por los efectos secundarios negativos reportados en uno de sus pacientes. Al momento, la vacuna de AstraZeneca es una de las más avanzadas y es por eso que el reinicio de las pruebas clínicas aumenta el optimismo en los mercados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Adicionalmente, las acciones de la farmacéutica Pfizer (NYSE:PFE) suben más del 2% después de anunciar que van a expandir las pruebas clínicas de su vacuna para el Covid-19 a unos 44.000 participantes más en la tercera etapa de pruebas. El director ejecutivo de Pfizer también anunció que posiblemente la empresa esté lista para empezar a distribuir su vacuna al público en general hacia finales de este año.

El dólar vuelve a ser presionado a la baja

Sobre el gráfico diario del índice del dólar podemos ver que el instrumento ha estado algo volátil, pero no toma una dirección clara. A inicios de esta semana, el índice vuelve a ser presionado a la baja y regresa por debajo del 93,00. De continuar cayendo, el índice del dólar podría volver a visitar el 92,00, zona que ha actuado como soporte en donde se formó un patrón de martillo que lo hizo rebotar al alza. Para que el dólar regrese con su tendencia bajista, el índice debería de romper por debajo del 92,00.