Se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos

 | 23.10.2020 16:00

Este jueves se llevó a cabo el último debate presidencial en Estados Unidos entre el actual presidente, Donald Trump y su contrincante demócrata, Joe Biden. Según las encuestas, Biden sigue delante de Trump y es posible que gane las elecciones, pero no hay que dar por vencido a Trump, ya que en el 2016, Hillary Clinton también tenía una ventaja de 10 puntos porcentuales previo a las elecciones y terminó perdiendo la presidencia a Trump.

Ambos candidatos tienen visiones muy diferentes del futuro de la economía y eso afecta a los mercados financieros que no saben exactamente cómo posicionarse en medio de la incertidumbre. Una reelección de Trump apoyaría a las grandes empresas de tecnología y energía, mientras que una victoria de Biden, apoyaría al sector de energía renovable, pero aumentaría los impuestos a las grandes empresas y al sector de tecnología.

Por otro lado, aunque una victoria de Biden supuestamente aumentaría los impuestos a futuro, también se incrementaría el gasto público y las ayudas financieras, algo que también apoyaría a la bolsa y compensaría el aumento de impuestos. Es por eso que los inversores quieren tener bien claro quién va a ser el próximo presidente de Estados Unidos para poder posicionarse en la bolsa, pero eso de momento está muy difícil de predecir.

En realidad, cualquiera que gane las elecciones, no significaría que la bolsa se desplome o se dispare, simplemente el capital de inversión cambiaría de sectores, pero se mantendría dentro de los mercados bursátiles. Debido a la incertidumbre, los mercados de valores amanecen muy indecisos durante la sesión de este viernes. El Dow Jones y el S&P 500 se mantienen en territorio positivo, mientras que el Nasdaq tecnológico continúa retrocediendo a la baja.

Google (NASDAQ:GOOGL) ha sido acusado como monopolio por el departamento de justicia de Estados Unidos y eso ocasiona que el sector en general retroceda a la baja. Al igual que Google, las grandes empresas tecnológicas que son las que más se han beneficiado durante la pandemia como, Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL) también podrían enfrentar acciones legales y eso presiona al Nasdaq a la baja. Adicionalmente, una victoria de Biden también le podría poner presión al sector tecnológico.

Leve caída semanal en Europa

Los principales índices de bolsa en Europa regresan al alza durante la sesión del viernes, pero en realidad se preparan para cerrar la semana con una leve caída. El que más ha caído durante esta semana en la Eurozona ha sido el Dax de Alemania que registra una perdida semanal del 1,65%, pero durante la sesión del viernes sube un 1,24%. El Ibex 35 de España es el único que registra una leve subida durante esta semana del 0,66%, mientras que durante la sesión del viernes ha ganado un 1,47%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El sector bancario europeo se ha visto contagiado de optimismo por los buenos resultados empresariales de Barclays (LON:BARC), lo cual es lo que principalmente ha apoyado al Ibex 35 que registra fuertes subidas en las acciones de Banco de Sabadell (MC:SABE), Santander (MC:SAN), BBVA (MC:BBVA), Bankinter (MC:BKT) y Bankia (MC:BKIA). El FSTE MIB de Italia que también está conformado en su mayoría por instituciones financieras, registra una subida del 1,29%, apoyado por la subida del Banco BPM (MI:BAMI), UniCredit (MI:CRDI) e Intensa Sanpaolo.

Posible resistencia en el Ibex 35

Aunque el Ibex 35 completa dos sesiones consecutivas subiendo, sobre el gráfico diario podemos observar que la media móvil exponencial de 55 días ha actuado como resistencia y es posible que vuelva a detener al índice en su subida. Por encima del EMA de 55 días también se encuentra la zona de los 7.000 puntos, la cual podría contribuir a que el área se convierta en resistencia para el Ibex 35. Sin embargo, entre más veces visite el EMA de 55 días, más aumentan las probabilidades de que lo rompa al alza. Hacia abajo, su soporte más relevante sigue siendo el mínimo que hizo en los 6.541 puntos.