Se avecina una oleada de refinanciación para las empresas que supone un riesgo

 | 11.12.2023 20:10

No es un gran misterio cómo los beneficios empresariales han logrado resistirse al desplome ante la subida de los tipos de interés. Durante la pandemia, las empresas se aprovecharon de unos tipos de interés históricamente bajos y se aseguraron una financiación baratísima. Pero eso no durará para siempre. A medida que su deuda actual llegue a su vencimiento, las empresas tendrán que refinanciarse. Y es entonces cuando empezaremos a notar realmente el impacto de los tipos de interés más altos.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI (ELI:BBPI)), con sede en Suiza, ha reflexionado mucho sobre este tema y ha hecho números, y podemos sacar estas conclusiones:

  • Las pequeñas empresas tienen una necesidad mayor y más acuciante de refinanciarse. No sólo tendrán que refinanciarse antes que sus homólogas más grandes, sino que también necesitarán refinanciar cantidades más significativas: cerca del 10% de sus ingresos totales en cada uno de los próximos tres años, frente a menos del 4% en el caso de las grandes empresas. Esto significa que las empresas más grandes tendrán un escudo más sólido contra los vientos en contra de la subida de los tipos de interés. Y eso ya ha sido un factor clave en el mejor comportamiento de las empresas gigantes en comparación con sus homólogas más punteras durante el pasado año.

  • Las empresas estadounidenses aún no tienen prisa por refinanciar su deuda. El vencimiento de su deuda está más repartido que el de las empresas de las demás economías avanzadas, y la mayor parte de ella deberá refinanciarse en 2026-27. Esto se debe principalmente a que dependen más de la deuda pública que de la privada. Esto se debe principalmente a que dependen más de bonos y obligaciones, que suelen tener plazos más largos, que de préstamos a más corto plazo y otros métodos de endeudamiento. Para las empresas de otras economías avanzadas, la situación es más difícil, dado que tienen necesidades de refinanciación más inmediatas, con importantes cantidades de deuda que deben refinanciarse mucho antes. Esta diferencia en los plazos de refinanciación es una de las principales razones por las que las acciones estadounidenses han obtenido mejores resultados que sus homólogas mundiales durante el pasado año.

  • Las empresas de los mercados emergentes son las más vulnerables en este sentido. Normalmente dependen de préstamos bancarios, que suelen tener vencimientos más cortos, por lo que los retos de refinanciación les afectan mucho antes. De hecho, estas empresas se acercan a su fase de refinanciación más ajetreada en el próximo año, por lo que si los tipos de interés se mantienen altos, estas empresas de mercados emergentes podrían ser las primeras en sufrir presiones.
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar