¿Se avecina una posible caída de las acciones de Tesla?

 | 17.01.2024 06:39

¿Se avecina una posible caída de las acciones de Tesla?

Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) Inc están experimentando un rendimiento negativo en el trimestre actual, con una pérdida del 12%.
En el pasado, siempre he aconsejado precaución a la hora de invertir en acciones de Tesla, afirmando que los precios eran demasiado altos.

El éxito en bolsa depende de saber cuándo comprar y al precio adecuado.
Creo que las valoraciones actuales de Tesla, de 220 dólares, son demasiado optimistas para 2024.
El sector de los vehículos eléctricos es cada vez más competitivo, lo que perjudica los márgenes de la empresa (como demuestran los recientes recortes de precios).

Las operaciones de Tesla se han visto afectadas por la reducción de las entregas y las llamadas a revisión masivas en EE.UU. y China, mientras que su consejero delegado, Elon Musk, está en el centro de la polémica en los medios de comunicación.

Personalmente, veo una recesión inminente en los próximos meses (dada la curva de rendimientos aún invertida de los bonos del Tesoro, la contracción del crédito bancario total en 2023 y los indicadores económicos negativos).

Normalmente, un PER entre 30x y 40x para proyecciones a 12 meses se considera justo para una empresa con productos revolucionarios, ya grande, que crece anualmente a tasas inferiores al 25%.
Si se avecinara una recesión, yo esperaría que el valor de las acciones cayera por debajo de 200 dólares.
Entiendo que los optimistas no quieran oír predicciones negativas sobre el precio de las acciones, pero parece la opción más razonable.

Un factor importante que preocupa a los inversores en Tesla es la valoración mucho más alta en comparación con otras empresas similares.
Por ejemplo, podemos fijarnos en la capitalización bursátil + deuda total - efectivo disponible para calcular el valor de empresa y compararlo con otros grandes fabricantes de automóviles a escala mundial.

También en términos de EBITDA.
Tesla tiene un enorme múltiplo de valor de empresa de 45 veces, frente a una media del sector de menos de 6 veces.
Desde un punto de vista técnico, la situación también es muy delicada.

La tendencia muestra claramente un sesgo bajista, con precios muy por debajo de la EMA 100. Además, esta tendencia se ve apoyada por volúmenes crecientes.