Se calman los temores de crecimiento; los inversores cambian acciones por bonos

 | 20.07.2021 12:19

Los inversores abandonaron las acciones y las sustituyeron por los bonos del Gobierno el lunes, lastrando el rendimiento de los índices de referencia hasta niveles no vistos en varios meses. ¿Será que saben algo?

Los comentaristas culpan al resurgimiento a nivel mundial y estadounidense de las infecciones por COVID-19 a causa de las nuevas variantes que parecen ser más contagiosas. El principal temor parece ser una ralentización del crecimiento provocado por una combinación de nuevas restricciones sanitarias y una inflación cada vez más elevada que obliga a la Reserva Federal a ajustar la política monetaria.

"Todas las medidas que hagan falta” para respaldar la economía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en unas curiosas declaraciones el lunes, dijo que había recordado al presidente de la Fed, Jerome Powell, que la Fed es independiente y "debería tomar todas las medidas necesarias" para respaldar la economía.

Mmm… ¿es eso una luz verde para ajustar la política mediante la disminución gradual de las compras de bonos o insinuando subidas de los tipos de interés? ¿O es una trampa pasándole la pelota a la Reserva Federal para culparla de obstaculizar el crecimiento económico?

En cualquier caso, ¿por qué habría de ser necesario recordar al presidente de la Fed que es independiente, aparte de la inminente cuestión de su reelección?