Se calman los temores de inflación en los mercados

 | 11.06.2021 15:20

Parece irónico, pero precisamente cuando la inflación en Estados Unidos llega a su nivel más alto de los últimos trece años, los principales índices de bolsa en ambos lados del Atlántico aceleran su impulso alcista y varios logran llegar de nuevo a máximos históricos. La inflación en Estados Unidos sube al 5% según la medición el IPC, pero aparentemente los mercados están haciendo caso omiso a la lectura o le están creyendo a los bancos centrales cuando dicen que la subida de los precios es temporal.

Siempre y cuando la economía continúe en expansión, un poco de inflación no hace daño, pero si se llega a frenar la expansión económica y los precios siguen subiendo, entonces podrían haber problemas en los mercados financieros. Según los datos del IPC (índice de precios al consumidor) de Estados Unidos, el reciente aumento de los precios se dio principalmente en lo que es bienes básicos y tarifas de vuelos, algo que se espera sea temporal.

Los precios de alimentos y energía también han contribuido a la subida del IPC y es por eso que el IPC base, que excluye alimentos y energía se mantiene justo por debajo del 4%, mientras que el IPC está en el 5%. Por otro lado, el PCE (personal consumption expenditures) o gasto de consumo personal está muy por debajo de tanto el IPC como del IPC base y es ese el indicador que más usa la Reserva Federal para medir la inflación.

¿Por qué la Fed prefiere el PCE por encima del IPC?

La realidad es que el PCE es un mejor indicador de inflación, porque toma en cuenta los hábitos de consumo de las personas. Por ejemplo, si los precios suben en ciertos artículos de la canasta familiar, las personas normalmente cambian sus hábitos y compran artículos o marcas que cuesten menos. Por lo tanto, aunque los precios estén subiendo, no necesariamente quiere decir que los consumidores estén pagando más, ya que sus hábitos de consumo se ajustan a los nuevos precios.

De hecho, si usamos la medición del PCE y en encima de esto le quitamos lo que son alimentos y energía, la inflación estaría en el 3%, muy por debajo de la lectura del 5% que nos indica el IPC. Los bienes básicos han jugado un papel importante en la subida de los precios, debido a la fuerte subida que han tenido con la reapertura económica global. La falta de trabajadores en las plantas de producción y en las cadenas de distribución ha contribuido a la subida de los bienes básicos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, a medida que todos los sectores vayan abriendo y se empiecen a agotar los subsidios del gobierno por desempleo, se espera que más personas regresen al mercado laboral y se alivie la falta de mano de obra, lo cual ha contribuido en cierto modo a la subida de los precios.

Dudas sobre el plan de infraestructura en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto un plan de infraestructura de unos 2,3 billones de dólares, algo que también impulsaría a la economía estadounidense, pero la propuesta está encontrando dificultad en el congreso para ser aprobada. Es por eso que el Dow Jones no ha tenido el mismo impulso alcista que el S&P 500 y el Nasdaq, ya que el plan de infraestructura apoyaría principalmente al sector industrial.

El S&P 500 en máximos históricos

Durante la sesión de ayer, el S&P 500 llegó a un máximo histórico en los 4.249 puntos y para hoy vuelve a ese nivel, el cual está intentando romper al alza. Sobre el gráfico diario vemos una buena tendencia alcista en el índice a corto plazo y de continuar subiendo, su próxima resistencia podría estar en los 4.300 puntos. Hacia abajo, en caso de un retroceso bajista, la media móvil exponencial de 55 días (línea morada) podría actuar como soporte, así como lo hizo en varias ocasiones en el pasado.