Se calman los temores en el sector bancario

 | 27.03.2023 15:57

Los principales índices de bolsa en Europa y los futuros de bolsa en Estados Unidos inician la semana en positivo, apoyados por el regreso del apetito por el riesgo en los mercados financieros, al calmarse los temores alrededor del sector bancario.

El rescate de los bancos en problemas en Estados Unidos y Europa evitó que la crisis bancaria se derramara hacia los otros sectores de la economía, pero todavía quedaban ciertas dudas hasta que, durante este fin de semana, el banco First Citizens de Estados Unidos, anunció la compra de los depósitos y prestamos del Silicon Valley Bank (SVB).

Las acciones del First Citizens subieron tras el anuncio de la compra de parte del SVB, así mismo como las acciones del First Republic Bank. Incluso las acciones de los bancos más grandes de primer nivel como JPMorgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Bank of America (NYSE:BAC), se dispararon previo a la apertura en Estados Unidos.

En Europa el sector bancario es lo que principalmente ha impulsado al sector de acciones al alza, pero el FTSE 100 de Reino Unido no ha podido superar la zona de los 7.500 puntos, por donde está la media móvil exponencial de 200 días. Un poco más arriba, la zona de los 7.600 puntos también ha actuado como resistencia para el índice en el pasado reciente.

Pendientes a la expansión económica estadounidense

Ahora que aparentemente se ha evitado una crisis bancaria profunda, los inversores van a estar muy atentos al dato del producto interno bruto de Estados Unidos, el cual es la medición del estado actual de la economía estadounidense. Se espera que el PIB salga en un 2,7% para el último trimestre del año pasado, pero la lectura del trimestre anterior fue del 3,2%.

Eso nos señala que posiblemente la economía estadounidense se haya contraído en el último trimestre, lo cual podría ocasionar que la Reserva Federal pare definitivamente de subir los tipos de interés. Aunque Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo durante la semana pasada, que para este año va haber otro aumento más de tipos de interés.

Los mercados no le están creyendo demasiado a la Fed, debido a que se espera una desaceleración económica profunda para este año, lo cual obligaría al banco central estadounidense a incluso tener que bajar los tipos de interés, antes de que se acabe el año.

Más datos de inflación

Para esta semana también tenemos el dato del personal consumption expenditures (PCE) de Estados Unidos y ese es el indicador de inflación preferido por la Fed. Si el PCE llega a salir por encima de lo esperado, eso quiere decir que la inflación se mantiene alta en Estados Unidos y posiblemente la Fed tenga que continuar subiendo los tipos de interés.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Pero al mismo tiempo, entre más tiempo sigan subiendo los tipos de interés, más aumentan las probabilidades de que se produzca una recesión. Adicionalmente al dato de inflación de Estados Unidos, también los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de Alemania, Francia, España y Japón.