Se calman un poco las tensiones en Ucrania

 | 18.02.2022 15:35

Diplomáticos rusos y estadounidenses han acordado reunirse durante la próxima semana para encontrarle una salida a las tensiones geopolíticas por una posible invasión de Ucrania. Eso le da un leve respiro a las acciones globales, las cuales se aproximan a cerrar la semana en medio de mucha incertidumbre y volatilidad.

Los futuros de bolsa en Estados Unidos se mantienen levemente al alza, mientras que en Europa los índices de bolsa están algo mixtos, pero la mayoría se mantienen en territorio positivo. El secretario de estado de Estados Unidos y el ministro del exterior de Rusia acordaron reunirse la próxima semana para abordar la crisis en Ucrania. Adicionalmente, el presidente Biden está programado para reunirse con sus aliados.

Durante la sesione del jueves pasado, los principales índices de bolsa en Estados Unidos cerraron a la baja, con el Dow Jones registrando su peor pérdida diaria de este año, del 1,72%. Sin embargo, el que más cayó fue el Nasdaq que pierde un 2,2%. Aparte de las tensiones geopolíticas, el sector tecnológico también es presionado por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés.

Un posible conflicto en Ucrania no sería bueno para los mercados financieros ni para la economía global que se está recuperando tras la pandemia. Debido a que Rusia es el principal productor de crudo en el mundo, un conflicto con Rusia impondría sanciones económicas que pueden interrumpir el flujo de petróleo desde la región, ocasionando que los precios de demás productos y servicios se encarezcan.

El mundo entero ya está lidiando con niveles de inflación exorbitantes. Prácticamente en todos los países del mundo el precio de productos y alimentos se mantiene al alza, al aumentar la demanda con la reapertura económica. Adicionalmente, durante la pandemia los gobiernos y bancos centrales estuvieron inundando las economías de dinero fácil y ahora que ese dinero está circulando, está ocasionando inflación.

La inflación ha sido ocasionada por los obstáculos en cadenas de suministro, pero el principal contribuyente al alza de la inflación ha sido la subida de los costes de energía. Al subir el precio del petróleo, los combustibles también suben, ocasionando una reacción en cadena de subida de precios hasta el consumidor final. El alza de los combustibles encarece los costes de transportación, el cual es reflejado en el precio final del producto. 

El crudo tiene una importancia muy grande en la economía global, debido a que no solo es la fuente de energía, sino que también es de donde se derivan la mayoría de los polímeros o plásticos que usamos en todo, desde el hogar hasta el uso industrial. Aunque el petróleo WTI retrocede hasta la zona de los 90 dólares por barril, al igual que el Brent, ambos instrumentos mantienen una tendencia alcista a medio plazo y podrían continuar subiendo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Todavía hay aversión al riesgo

La aversión al riesgo se produce cuando hay demasiada incertidumbre en los mercados financieros y los inversores prefieren mantenerse al margen o mover sus capitales hacia instrumentos refugio como el oro, el yen o los bonos soberanos. En medio de la incertidumbre todavía existe el riesgo de que Rusia invada a Ucrania, ya que todavía falta una semana para que los diplomáticos de Rusia y Estados Unidos se reúnan.

El FTSE 100 vuelve a encontrar soporte

El FTSE 100 de Reino Unido vuelve a encontrar un soporte en los 7.500 puntos, así como lo ha estado haciendo desde hace varias semanas. El FTSE 100 ha tenido un mejor desempeño últimamente que los índices de bolsa estadounidenses. El índice mantiene una tendencia alcista, pero de continuar subiendo, la zona de los 7.690 puntos podría actuar como resistencia.